Destaca Guanajuato en participación social para consolidación de obras hidráulicas.

  • Impulsa CEAG la participación social en planeación, operación y ejecución de acciones hidráulicas.
  • Capacitan a beneficiarios para vigilar la operatividad de las obras de agua

Guanajuato, Gto. 25 mayo de 2020.-  Para la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato la participación social es parte fundamental en los procesos de planeación, operación y ejecución de acciones hidráulicas.

Por lo anterior, la CEAG ha impulsado de manera permanente que los habitantes de localidades donde se lleven a cabo obras hidráulicas, se involucren y sean vigilantes de cómo se lleva a cabo la obra en su comunidad, para posteriormente operar, administrar y mantener dichos sistemas de agua.

Así, dentro de los lineamientos y normatividades aplicables, se conforman los comités de agua en localidades rurales donde se incluye a la comunidad como usuaria, ente operativo y administrador del servicio, además de contar con la capacitación, asesoramiento y acompañamiento de autoridades municipales, estatales y federales.

En este acompañamiento, la CEAG realiza capacitaciones en el sector administrativo, manuales de operación y gestión social, jornadas de saneamiento, elaboración de reglas de operación comunitarias y actividades de cultura del agua, entre otras.

Con este trabajo se contribuye para dar un paso sumamente importante hacia el desarrollo sostenible y sustentable de los servicios hidráulicos en el medio rural, teniendo usuarios comprometidos con conocimientos para impulsar los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Cabe señalar que en años anteriores la CEAG ha participado en la creación de más de 100 comités rurales de agua, así como la conformación y capacitación de 135 comités de contraloría social, contribuyendo para que Guanajuato siga siendo la Grandeza de México.

#EsoEsGrandeza

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo