SSG redobla Red de Salud Mental por cuarentena de guanajuatenses en casa

Guanajuato, Gto. 24 de marzo 2020.- La Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato ante la contingencia del Coronavirus –COVID 19 trabaja activamente y emite recomendaciones dirigidas a la población en general y de riesgo, destinadas a promover un proceso de afrontamiento psicológico adecuado.

Es importante cuidar de tu salud física con las medidas de higiene que emiten las autoridades de salud para evitar la propagación del virus.

Así como cuidar la salud mental;la identificación y el manejo de tus emociones de manera temprana ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten a ti o a tu familia.

Durante la contingencia por el coronavirus COVID-19 y al pasar largos periodos dentro de casa, se pueden presentar algunas conductas consideradas como normales, ya que el cambio de rutina, roles y actividades genera en la persona un proceso de adaptación.

Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto.

1.       Evitar la sobreinformación

La sobreinformación puede generar ansiedad.

Para cuidarnos, evitaremos escuchar y ver noticias todo el día sobre el coronavirus.

Es recomendable informarte solo una vez al día sobre la contingencia COVID 19 , puede ser  la mañana, tarde o noche, para que sigas con  las indicaciones de la Secretaría de Salud,  ya que el resto del día deberás de ocuparlo haciendo actividades de rutina que no estén relacionadas con este tema.

2.       Utilizar la tecnología:

Informarse a través de páginas oficiales: https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

Es importante mantener los lazos afectivos, para ello la tecnología servirá para mantenernos unidos con nuestros seres queridos y amigos

Utiliza las redes sociales para buscar actividades lúdicas, divertidas, que te permitan desarrollar habilidades y destrezas.

No olvides mantenerte activo, busca formas en que puedas realizar activación física durante 30 minutos a díay limita el tiempo que pasas conectado a la tecnología.

3.       Busca actividades manuales y formas de pasar el tiempo con tu familia sin distractores eléctricos

4.       Planear una rutina diaria:

5.       Las actividades programadas, nos permiten mantener la estructura familiar para funcionar.

Todos los integrantes de la familia deberán participar activamente.

6.       Ayudarse mutuamente:

Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel físico y psicológico.

Hacer un Acuerdo de paz”colócalo en un lugar visible firmado por todos los integrantes en el hogar, mediante el cual, vamos colaborar con tareas específicas y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.

Trabajemos la tolerancia y negociemos en familia las rutinas a establecer en casa.

7.       Involucrar a los niños

Crear un ambiente amigable en el hogar es muy importante, para ello te recomendamos realizar un calendario de actividades durante todo el día para todos los integrantes de la familia, el pensamiento de las y los niños es concreto, (ej. siempre nos preguntan y que sigue después de esto.)

Mantener una nueva rutina diaria en el hogardurante la contingencia del COVID 19 les permitirá sentirse seguros y protegidos, involucrarlos ayudará a que sientan que están cumpliendo con una meta que será su cuidado físico y mental, y así alentaremos un comportamiento positivo, ya que les permitirá sentirse seguros. 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo