Con recurso del PAICE el IEC rehabilita la BCEG y apoya el fomento a la lectura en jóvenes.

León, Gto., a 24 de marzo de 2020.- Con una inversión de 1 millón de pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato realiza desde hace unas semanas obras de rehabilitación y mantenimiento.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura, destina recursos económicos para financiar proyectos culturales que tengan como propósito rehabilitar, construir, equipar y dotar de programación cultural espacios destinados al quehacer artístico y cultural como: casas de cultura, centros culturales, centros de formación y producción artística, bibliotecas, museos, archivos históricos, teatros, entre otros.

Este año la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato resultó beneficiada en el rubro de infraestructura y el apoyo se está aplicando en mantenimiento, que consiste en rehabilitación de acceso principal en rampas, sellado de cristales en domo principal, sellado de cristales en cubo de escalera de caracol, en cuanto a instalación hidráulica se hará cambio de válvulas de seccionamiento para facilitar las labores de reparación.

En la Comicteca se instaló cancelería de aluminio para delimitar el área y que funcione también como salón de usos múltiples, además se está realizando la impermeabilización y sellado de cristales en fachada principal. Las obras iniciaron en marzo y están contempladas terminar a finales de abril.

El PAICE también apoyó a la Biblioteca Central Estatal en el rubro “Vida a la infraestructura cultural”, con 200 mil pesos que se canalizaron para la realización, en febrero, del Festival del Cómic, con el objetivo de que los jóvenes se sumerjan en la lectura echando mano de todos los soportes que nos ofrece este mundo contemporáneo, libros, cómics, novelas gráficas, cine, internet entre otros.

En este Festival se contó con la presencia de creadores de cómic y novela gráfica, como BEF, Alejandro Herrerías, Paulina Márquez y John Marceline entre otros.  Se desarrollaron mesas de diálogo sobre el panorama del cómic en México y la incursión de las mujeres en este ámbito.

Entre las presentaciones editoriales estuvieron Paulina Márquez con «Tormenta de mayo», premio Nacional de novela gráfica y «Un camino de leyenda» de Alejandro Herrerías, así como La caída de Tenochtitlán/ Marambo Cómix/ Siglo XX el último tramo de José Luis Pescador.

También se apoyó a los jóvenes creadores con obra en el género cómic e ilustradores con orientación sobre su trabajo con la revisión de portafolios de creadores locales, pasillo de oferta y venta de cómics de creadores mexicanos y talleres de apreciación y dibujo de cómic y novela gráfica.

Para verificar el adecuado uso del recurso brindado para este proyecto, se conformó el Comité de Contraloría Social de PAICE, en el que participan miembros de la sociedad civil y que están ligados al ámbito cultural.

Es importante mencionar que este es el tercer año que la BCEG se ve beneficiada de este programa, lo que permite contar con mejores instalaciones y dar un servicio de calidad a todos los usuarios.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo