Innova SICOM procesos de pago a contratistas

  • Implementa sistema de Estimaciones Digitales con uso de firma electrónica avanzada
  • Beneficia a contratistas al disminuir gastos en traslados y papelería
  • Contribuye a medidas preventivas frente a coronavirus

Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2020.- Con la finalidad de agilizar los procesos de pago de estimaciones a las empresas contratistas de obra pública, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM) implementó el nuevo proceso de Estimaciones Digitales.

Se trata de un sistema innovador, mediante el cual la empresa contratista gestiona ante la SICOM el pago de sus estimaciones de manera digital, utilizando para ello su firma electrónica avanzada de contribuyente, explicó el titular de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez.

Cabe señalar que las estimaciones, son los pagos periódicos que se realizan a las empresas constructoras durante el desarrollo de una obra pública contratada.

Con la implementación de este nuevo mecanismo de Estimaciones Digitales, se logran importantes beneficios como: 

  • Ya no se realiza el trámite de manera presencial, 
  • el proceso se realiza vía remota desde la sede de la empresa contratista,
  • eliminación de traslados a la SICOM,
  • ahorro en impresiones y fotocopias (en promedio, anualmente se utilizaban un millón de hojas de papel, aproximadamente).

El funcionario estatal dijo que, ante la situación de contingencia que se presenta en estos momentos por los riesgos del coronavirus, cobra mayor relevancia la implementación de este proceso, “porque se disminuye considerablemente la presencia y concentración de ciudadanos en oficinas públicas”.   

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo