Dedica Lumbreras libro al poeta Ramón López Velarde

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2020.- Que un reconocido escritor mexicano de nuestra época llamado Ernesto Lumbreras hablar de un ilustre antecesor llamado Ramón López Velarde, fue suficiente motivación para reunir a un grupo de lectores este viernes, en la biblioteca del Congreso del Estado.

“Presencia de Ramón López Velarde en la actualidad mexicana”, fue el título de la charla que ofrecida como el primero de los dos compromisos de la agenda de Lumbreras para este fin de semana en Guanajuato, invitado por el Instituto Estatal de la Cultura.

Para iniciar la presentación, dio la bienvenida el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien en su mensaje aprovechó para enaltecer el legado literario del poeta zacatecano como portador dedicado a enriquecer la cultura del país. “Su persona motiva la cultura de la poesía”.

El encargado de hacer la presentación fue Mauricio Vázquez González, director editorial de Ediciones La Rana, quien en conjunto con la Dirección de Museos a cargo de Arturo López, ha dirigido este programa de charlas literarias en colaboración con el Congreso del Estado.

Para Vázquez González, hablar de Ramón López Velarde es hablar de lo que considera la columna vertebral de su obra, “Novedad de la patria”, aunque refiere y precisa que es su poema “Suave patria”, que le ha dado voz hacia todos los mexicanos.

Al estar en el Bajío, el escritor que recibió el Premio Nacional de Poesía, recodó la relación que López Velarde tuvo con un destacado poeta guanajuatense, Rafael López, pues bien dice que entre ambos existía la hermandad de sus palabras, “poetas de tierra adentro”, definió su relación.

Dedicar letras a la patria, es hablar del origen familiar de López Velarde, su perfil político está formado en la tradición católica avanzada. De igual manera concordó con Vázquez González al decir que “Novedad de la patria” es en muchos sentidos el comentario del poema más recitado, es decir, en referencia a “Suave Patria”,

Lumbreras pone a López Velarde en el mismo lugar de importancia de la literatura mexicana como: Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Octavio Paz.

Para el 2021 se conmemorará el centuario del fallecimiento del destacado poeta mexicano, que concuerda con el bicentenario de la consumación de la Independencia de México y de tiempo más atrás, con la caída de Tenochtitlán que data de 1521.

López Velarde estudió leyes en San Luis Potosí, después partió hacia la Ciudad de México, donde se acercó entonces al gobierno maderista pensando en que le daría un puesto de confianza, pero fue a partir de su relación con “La Nación”, donde sus letras empezaron a fluir sobre la situación política de México.

Lumbreras dará su última charla mañana a las 13:00 horas en el Museo Conde Rul, bajo el título “Sobre la serie Historia del ojo, de Arturo Rivera”.

Entradas recientes