Se fortalecerán las políticas públicas con perspectiva de género en los 46 municipios, acordaron la Directora del IMUG y titulares de las Instancias de Atención a las Mujeres.

Sigue como prioridad la prevención de la violencia contra las mujeres.

Guanajuato, Gto., 19 de enero de 2020.- Con la finalidad de acordar los ejes de trabajo para este año, se reunió la Directora General del IMUG, Anabel Pulido López, con las titulares de las 46 instancias municipales de atención a las mujeres.

Se definieron acciones conjuntas en beneficio de los derechos humanos de las mujeres desde 3 ejes: Derechos y seguridad para las mujeres, institucionalización de la perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Por lo que acordaron impulsar acciones de manera conjunta: promover sanciones administrativas para aquellas personas que incurran en acoso callejero; trabajar con los 46 municipios en un diagnóstico que haga visible el trabajo y necesidades de quienes cuidan a personas dependientes, trabajo realizado principalmente por mujeres, así como establecer sistemas de igualdad entre mujeres y hombres en todos los municipios para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Dichas acciones permitirán crear conciencia en las personas para dejar de normalizar  conductas como el acoso, y que los hombres asuman su corresponsabilidad en los cuidados, ya que ésta debe ser una tarea conjunta, la igualdad sustantiva va de la mano con la disminución de la violencia contra las mujeres por ello la prevención sigue siendo un tema prioritario.

Los retos, precisó, consisten en seguir fortaleciendo el trabajo de las instancias municipales, “hoy, todas tienen mayor personal, presupuestos, cuentan con reglamento y naturaleza jurídica, existe un intercambio de buenas prácticas entre los municipios, pero es necesario seguir apuntalando el tema desde los ayuntamientos”.

Entradas recientes