SSG emite recomendaciones por el uso de la pirotecnia en esta época decembrinas con el fin de prevenir accidentes por quemaduras en los menores de edad.

Guanajuato, Gto. 6 de diciembre de 2019.- La Secretaría deSalud de Guanajuato, (SSG)emite recomendaciones por el uso de la pirotecnia en esta época decembrinas, con el fin de prevenir accidentes por quemaduras en menores de edad.

El secretario de salud del estado, Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que durante esta temporada incrementa la posibilidad de sufrir quemaduras con el uso pólvora sobre todo en menores de edad.

El grupo más afectado son niños de 3 a 5 años y en su mayoría accidentes por descuido.

Del material pirotécnico, el secretario de salud Daniel Díaz señaló que es importante evitar que los menores manipulen cohetes y bajo ninguna circunstancia portarlos en las bolsas de los pantalones porque se pueden prender y causar quemaduras en varias partes del cuerpo.

El hogar es donde se producen quemaduras con mayor frecuencia y en ocasiones, por su gravedad y trascendencia requieren atención médica inmediata.

El rango de edad en la que ocurre el mayor número de accidentes por quemaduras es de 3 a 5 años, debido a que los menores sienten mayor curiosidad por lo que les rodea y tienden a explorar, sin tener conciencia del peligro.

Es por eso que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes que puede terminar en una tragedia.

Consejos en el uso de pirotecnia:

– Los niños nunca deben manipular pirotecnia

– Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios

– No guardarla en los bolsillos

– No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas

– Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas

– Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada

– Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta

– No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor

-Si no hicieron explosión no guárdalos en los bolsillos, pues estos artefactos llegan a tener efecto retardado y una vez que se guardan en el bolsillo explotan en el interior de este provocando serias quemaduras en el cuerpo del menor.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo