• Las cocineras tradicionales que participaron son de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, Valle de Santiago, Yuriria y San José Iturbide; y de los estados de Oaxaca y Zacatecas.
• En conmemoración del Día de Muertos, artesanos de San José Iturbide “Cornelio´s Cartonería Iturbidense” participaron en este encuentro y presentaron 2 catrinas monumentales de 6 metros de alto, en honor a los artistas plásticos Frida Khalo y Diego Rivera.
Silao, Guanajuato, a 04 de noviembre de 2019. 7 mil personas probaron gorditas, quesadillas, tacos, burritos, barbacoa, mole, xocopollo, gorditas al horno, mermelada de xoconostle, buñuelos, en el 7mo. Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses.
El 02 y 03 de noviembre se reunieron más de 40 cocineras en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) para rescatar y enaltecer la herencia de las tradiciones en cada receta.
Este evento lo impulsa la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato a través de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, programa que da identidad a la gastronomía guanajuatense permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguardar la cadena de valor del sector gastronómico; y PGB apoya en la realización.
Durante el festejo, se llevó a cabo el concurso “Sabores de Siempre” y las cocineras tradicionales presentaron sus mejores platillos en las categorías: dulce y salado.
Las ganadoras en platillo salado fueron Juliana Gutiérrez Vázquez, de Dolores Hidalgo, con el platillo Mole de Olla (primer lugar); María del Refugio López Ayala, de Jalpa de Cánovas, con el platillo Mole de Nuez (segundo lugar); María del Buen Consejo, de San Felipe, con el platillo Xocopollo (tercer lugar).
El primer lugar en platillo Dulce fue para Aurelia Colchado, de Ocampo, con Gorditas al Horno; el segundo lugar lo ganó María Martha Méndez, de Ocampo, con Mermelada de Xoconostle; y el tercer lugar fue para Mariana Daniela Colorado Ramírez, de Celaya, con Buñuelos Acaramelados.
“Desde que era pequeña, cada domingo cocinamos el mole de olla; preparábamos el caldo desde temprano, cosechábamos el maíz, traíamos elotes, chiles y calabaza, y a las 11:00 de la mañana almorzábamos con nuestra tortilla. Queremos demostrar que existen platillos ricos, llenos de nutrientes, económicos y sabrosos”, dijo la ganadora, Juliana Gutiérrez.
Los platillos fueron calificados por chefs miembros del Conservatorio de Cultura Gastronómica, delegación Guanajuato.
“Es responsabilidad de nosotros mantener y preservar las tradiciones, si bien gozamos al comer pero hay que cuidar los detalles como los ingredientes, el origen, la herencia y tradiciones de las recetas”, señaló el Chef Jesús Cárdenas.
En la premiación participaron, la directora administrativa de Secretaría de Turismo, Ilayali Pimentel; el director de PGB, Carlos Oscar Domínguez; Jocelyn Aguirre, directora de Fomento Económico de Silao de la Victoria.
El evento contó con actividades para niñas y niños como talleres de elaboración de pan de muerto, papel picado, galletas y alfeñiques.
La música estuvo a cargo de los Mariachis Sol y el Imperial de Pablo Bonilla; y el programa cultural se compuso por el Ballet Folklórico del Instituto Cultural de León y la compañía de Danza Folklórica de Silao.