Guanajuato es el Primer Estado en implementar una Red Estatal de Enlaces Municipales para Protección a la Libertad de Expresión y Defensa de Derechos Humanos.

  • El Gobierno del Estado emite pronunciamiento encaminado fortalecer el  respeto y protección de los Derechos Fundamentales.
  • Colaboradores de los gobiernos estatal y municipales, participan en el Taller de “Competencias y Obligaciones en materia de Protección sobre Libertad de Expresión y Defensa de Derechos Humanos”.

Irapuato, Gto. 24 de octubre de 2019.- La defensa y protección de los Derechos Humanos así como de la Libertad de Expresión en Guanajuato, son  prioridad, para la presente administración, afirmó el  Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, Adrián Nájera Ramírez quien reconoció la labor que  tanto los periodistas como los defensores de Derechos Humanos, realizan en el Estado.

Tras la inauguración del Taller de “Competencias y Obligaciones en materia de Protección sobre Libertad de Expresión y Defensa de Derechos Humanos para Servidores Públicos”, el funcionario estatal, emitió un pronunciamiento encaminado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales, de conformidad con los principios de universalidad,

Entre otras cosas este posicionamiento “condena cualquier acto de intimidación o agresión en contra de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato”.

El taller forma parte de los trabajos qué, en materia de prevención a agresiones a la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, realiza el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, para fortalecer la visión del quehacer de los servidores públicos estatales y municipales en el ámbito de la protección.

Guanajuato es el primer Estado en implementar una Red Estatal de Enlaces Municipales y el primero en implementar un ejercicio de capacitación para servidores públicos.

En este curso participan más de 150  colaboradores de los gobiernos estatal y municipal de áreas como seguridad pública, Fiscalía General del Estado y Comunicación Social.

Entre los temas que se abordaron se encuentran, las competencias y obligaciones de las y los servidores públicos municipales y estatales en el ejercicio de sus funciones, para impulsar la protección de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión; y la generación de indicadores que se incorporarán al Diagnóstico Estatal de Riesgos que impulsa la Secretaría de Gobernación con el Estado de Guanajuato.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo