Presenta Perros Muertos ofrenda musical a migrantes

  • La agrupación guanajuatense liderada por Joaquín Chi protagonizó el séptimo Trasnoche del Festival Internacional Cervantino.
  • En sintonía con el tema central del Festival, el octeto presentó los temas de “Migrante”, su más reciente álbum.

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre de 2019.- La séptima jornada de Trasnoche en el Festival Internacional Cervantino se llenó de talento guanajuatense, con la actuación de Perros Muertos Music en el escenario temporal instalado en la Exhacienda de San Gabriel de Barrera.

La añoranza del migrante por la tierra que deja atrás y el peso de su ausencia entre los que se quedan, fueron sentimientos destilados en medio de la fusión rítmica servida por el octeto comandado por Joaquín Chi con un programa titulado “Migrante”, en sintonía con el tema central de la actual edición de la fiesta del espíritu.

No hubo espacio para el sueño y el cansancio, pues la energía, viveza y solvencia instrumental caracterizaron a la alineación presentada por Perros Muertos: en la que se contaron: Laloc Vallejo (batería), Watcho Ramirez (percusiones), Mauricio González (acordeón), Luis Flores (trompeta), Gabriel Hernández (guitarra), Mauricio Salinas (bajo) y Marcelino Cortizo (teclados).

Aunque la banda define su sonido como “new folk”, en realidad es complicado adjuntarle cualquier etiqueta. Es un libérrimo ejercicio que combina ritmos latinos, jazz, soul, distintos sabores del son, algo de ranchero deconstruido y hasta un poco de tango. Lo que no es difícil es dejarse llevar por su música y eso es lo que hizo el público con “La muxe de Juchitán”, irrupción festiva con la que Perros Muertos inició su actuación.

El espectáculo del conjunto logró contrastar de manera armónica el jolgorio sonoro con letras e historias que a menudo tenían una tesitura más dramática: todas alrededor de migrantes: algunos desterrados por las carencias o dificultados; otros trasterrados por los sueños.

Escritos y cantados por Joaquín Chi, los temas de Perros Muertos Music ofrendaron simpatías hacia quienes arriesgan su vida por alcanzar el Norte (“La bestia”, “Paraíso”, “Oración del migrante”, “La pizca”); a quienes deben soportar el peso de las ausencias (“Tierra quemada”) y a quienes intentan levantar nueva vida lejos de donde nacieron (“Juan Culebra”).

De paso hay espacio para satirizar a quienes vuelven con malos modos después de su travesía foránea (“El vato”) o a soltar una ranchera rabiosa para proclamar la grandeza de un país ante cualquier muro.

A media velada, la voz de Aura Chi, quien también colabora en el arte del álbum de la banda, se sumó al concierto para homenajear a las raíces con una dulce interpretación de “La Sandunga”.

Gran parte del repertorio ofrecido en la noche por Perros Muertos Music se recopila en su nuevo álbum titulado “Migrante”. El mismo concierto fue presentado el pasado fin de semana en la Plaza Fundadores, en León y será llevado por los guanajuatenses este sábado y domingo al Centro Cultural Los Pinos, como parte del Circuito Cervantino.

Entradas recientes