En Guanajuato trabajamos a favor de las energías renovables y sustentables: Gobernador

  • Inauguran Planta de Generación de Energía Eléctrica en el Centro de Confinamiento de Residuos “El Verde” de León.
  • Se impulsará la creación de centros de confinamiento regionales en la entidad, anuncia el Mandatario.

     León, Gto. 24 de octubre 2019.- Con la inauguración de la Central LFGE -Planta de Generación de Energía Eléctrica-, en Guanajuato se da un paso muy importante para la protección y cuidado del medio ambiente, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    En el Gobierno del Estado tenemos el compromiso de tomar acciones y medidas contra el cambio climático y fomentar una cultura ecológica con el esfuerzo y la participación de todos, señaló Rodríguez Vallejo.

    En Guanajuato hay que trabajar por las energías renovables y sustentables, y que mejor ejemplo es con la puesta en marcha de esta planta “Alberto Santos González” donde se va a generar energía eléctrica, a partir de las emisiones de biogás, creadas por los residuos que llegan al centro de confinamiento de residuos  “El Verde”, indicó el Mandatario.

   De esta manera, León es la octava ciudad en México, en tener operando un sistema de generación eléctrica en un relleno sanitario, y la segunda del país en términos de capacidad instalada. Además, este municipio es el pionero en Guanajuato con este tipo de planta.

   En Guanajuato debemos trabajar autoridades y sociedad de la mano para cuidad y proteger nuestro entorno para beneficio de las futuras generaciones, agregó.

   Desde la Administración Estatal se le ha dado el más alto valor al tema ambiental y por eso se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para impulsar las acciones y estrategias en este tema, por eso vamos a impulsar la creación de los centros de confinamiento regionales en la entidad, dijo el Gobernador.

   Hoy reconocemos a las autoridades municipales de León y a la empresa PASA que ha hecho posible la inauguración de la primera planta de generación de energía en este centro de tratamiento de residuos, destacó.

    PASA viene desarrollando en León y en otras partes del país, tecnologías en favor del medio ambiente, lo cual es de suma importancia en el cuidado de nuestro entorno.

    El biogás es extraído del relleno sanitario a través de pozos y tuberías, pasando por una planta de acondicionamiento para la generación de energía eléctrica. En el estado de Guanajuato, León es pionero en utilizar esta energía amigable con el medio ambiente.

   Central LFGE es la unión de las empresas HIDROSAN con liderazgo en Chile en Ingeniería Ambiental y Promotora Ambiental (PASA) líder en México en el manejo integral de residuos.

    PASA cuenta con una concesión a 20 años y más adelante espera incrementar la producción del biodigestor hasta 6 megawatts por hora. Mediante la utilización de la emisión de metano se contribuye a reducir la contaminación del medio ambiente.

     Con el funcionamiento del generador eléctrico, León dejó de emitir entre 30 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono cada año. LFGE León tiene una capacidad instalada de 2.8 MW, lo que equivale a 28 mil luminarias.

    PASA actualmente trabaja con: 23 municipios, 23 rellenos sanitarios, 44 recolectoras privadas, 18 acopios de residuos peligrosos y 2 centros de combustible alter.

    En este evento se contó con la participación del Alcalde Héctor López Santillana; y del Presidente de Promotora Ambiental, Alberto Eugenio Garza Santos; quien resaltó los beneficios que generará esta planta tanto en el medio ambiente como en lo social y económico para esta región.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo