Regresan Los Leones de la Sierra de Xichú al Cervantino

Guanajuato, Gto., a 11 de octubre de 2019.-  Con su estilo inigualable y su auténtico huapango arribeño, regresan al Festival Internacional Cervantino Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú en la Alhóndiga de Granaditas este 14 de octubre.

Presentación que se caracterizará por sus letras de consigna, humor y celebración en honor a México al estilo juglar, interpretado por el huapanguero y trovador Guillermo Velázquez y sus demás integrantes.

Para esta edición 47 del Festival Internacional Cervantino, la agrupación guanajuatense regresa con su programa titulado “México es grande, ¡y es mi país!” En el que ofrecerán a su público un espectáculo que fluirá en dos planos que se entreveran y complementan entre sí, que es la poderosa energía musical y dancística propia del huapango arribeño y el plano de lo que constituye la garantía de perdurabilidad en una tradición como ésta.

Por años Los Leones de la Sierra de Xichú se han caracterizado por ser músicos con trayectoria y su originalidad de la trova decimal que sale del corazón de Guillermo Velázquez al ritmo de sus notas de los violines y la jarana.

Es importante recalcar que esta agrupación es representativa del estado de Guanajuato ya que ha desarrollado diversas búsquedas creativas a partir de los elementos que aporta la tradición, puestos en juego con expresiones actuales de la música y la oralidad para hacer con ello “un contemporáneo de la antigua juglaría”.

Su aporte ha sido factor determinante para que esta tradición prácticamente desconocida fuera de la región hasta antes de 1980 fortalezca sus lazos con la comunidad y atraviese por un período de auge y repunte, con asistencia masiva a las Topadas y el surgimiento de nuevos grupos y trovadores.

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, desarrollan su quehacer artístico en el universo natural del huapango arribeño y en otros espacios y escenarios muy diversos dentro y fuera de México.

Dicho concierto se llevará a cabo este 14 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 hrs., para los interesados pueden adquirir sus boletos en www.ticketmaster.com.mx

Entradas recientes