Perfeccionan elaboración del vino productores guanajuatenses

El objetivo del curso es para que los productores mejoraren sus técnicas y brinden a los consumidores vino guanajuatense de la más alta calidad.
• La Asociación de Uva y Vino de Guanajuato tiene registro de que se comercializan alrededor de 50 etiquetas.
Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 11 de octubre de 2019.
Treinta productores del estado de Guanajuato se capacitaron en el curso de “Elaboración del Vino”, organizado por la Asociación Uva y Vino de Guanajuato.
El curso, al que asistieron productores de los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende, se realizó en el Museo del Vino, ubicado en el Pueblo Mágico Dolores Hidalgo, y tuvo una duración de 40 horas en 6 semanas.
Las expertas Virginia Quarin y Natalia Perulán, egresadas de la Facultad de Enología de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, impartieron el curso; y Ricardo Vega Cámara, presidente de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, entregó los reconocimientos a los productores por su participación.
“Agradezco el interés de todos los involucrados que se comprometen a mejorar el vino de Guanajuato. La Asociación trabaja en pro de tener capacitaciones constantes para así estar a la vanguardia en esta materia”, destacó Ricardo Vega.
La Asociación Uva y Vino de Guanajuato nació el 12 de febrero del año 2014, y actualmente tienen registro de 44 varietales que producen vino tinto, blanco y rosado, y se estima una producción de más de 400 mil botellas.
Posteriormente, en el año 2016, la Asociación y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato pusieron en marcha el Museo del Vino de Guanajuato, con la finalidad de compartir la cultura del vino en el estado, convirtiéndose en el segundo en su clase a nivel nacional después de Casa Madero.
Este Museo cuenta con 4 salas completamente interactivas para que el visitante conozca todo lo que conlleva la producción de vinos, cada una de las salas aborda: La Historia del Vino; El Viñedo. Ciclo de la vid, tipos de cepas, la vendimia; La bodega. Proceso de vinificación, tipos de barricas, corchos y botellas; Y la Sala sensorial. Catas virtuales, la nariz del vino, productores de Guanajuato.
También cuenta con un Wine Bar, en el cual el visitante puede conocer y comprar las diferentes etiquetas que se producen en la entidad.
El estado de Guanajuato existe un total de 24 variedades de uva para la producción de vinos tintos y blancos.
En Uvas Tintas destaca: Cabernet Suavignon, Cabernet Franc, Merlot, Tempranillo, Syrah y Malbec; y en Uvas Blancas; Semillón, Suavignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel y Chardonnay.