Nueve empresas del sector artesanías de Guanajuato se presentan ante el mercado estadounidense con productos creativos e innovadores que buscan posicionarse en la preferencia de los compradores potenciales internacionales.
Jorge Rodolfo Godínez Martínez, Coordinador del Sector Artesanías de COFOCE mencionó que las empresas deben adaptarse a los mercados que son cambiantes, por lo que agregó que la fusión entre lo tradicional con la innovación, puede generar una combinación interesante y con oportunidades para comercializar los productos que son hechos por artesanos de Guanajuato.
“Se están presentando muy buenas propuestas, a las empresas las animamos a que cada que vamos a participar en un evento de esta talla internacional deben de llevar productos nuevos; si bien ya tienen sus líneas que se manejan de forma tradicional y que se venden, siempre un cliente que llega te va a preguntar por lo nuevo, entonces se ha dado esta fusión, combinación de producto como cerámica con otro tipo de material y crean una artesanía nueva”.
Como parte de las estrategias de promoción internacional de COFOCE se realizó gira comercial donde se acudió a las dos ferias más importantes del sector artesanías como Las Vegas Market y LAMART en Los Ángeles, CA., en donde se proyectan ventas de exportación por más de 120 mil dólares a largo plazo; Godínez Martínez destacó que durante esta participación se generaron contactos potenciales de más de 20 compradores internacionales, quienes manifestaron el interés de conocer y hacer negocios con las empresas de la industria artesanal de Guanajuato.
Señaló además que a través de estas ferias se conocieron de primera mano las tendencias, el comportamiento de consumo a fin de que las empresas apliquen en sus productos las tendencias que se demandan en otros mercados, como en los Estados Unidos, considerado como uno de los más importantes para el sector debido a la cercanía y afinidad que se tiene con la cultura mexicana.
A esta gira comercial, acudieron las empresas Chomart, Benik, Artsoba, Papel Picado, Tz3s, Alfarería tradicional, Arte y Diseño, así como la empresa Tienda de Corazón; cabe resaltar que varias de las empresas participaron por primera vez en una feria internacional.
Jorge Godínez exhortó a las empresas a conocer más el gusto y preferencia de los consumidores internacionales, pues a través de estas medidas podrán adaptar de una mejor manera su producto y que a su vez éste logre el éxito e interés de los mercados en el extranjero.
Señaló que en la Feria LAMART en Los Ángeles, CA., se participó en conjunto con el municipio de San Miguel de Allende con el objetivo de impulsar el trabajo de los artesanos de dicha ciudad.
Finalmente comentó que para las empresas que deseen asistir a ferias y/o misiones comerciales de carácter internacional, deben prepararse de una manera más integral para lograr el éxito, por lo que las invitó a acercarse a COFOCE.
-Establecen estrategias para mejorar la Educación en el Noreste.
San Luis de la Paz, Gto., 09 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Noreste, se reunió con directivos de Educación Media Superior, de los diferentes subsistemas públicos y privados de la región, con el objetivo de establecer puentes de comunicación que permitan generar y establecer estrategias que coadyuven a que los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes, adquiridos en su educación básica, impacten de manera positiva y fructífera en media superior.
Al encabezar la reunión, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, dio la bienvenida a las directoras y directores de los subsistemas y presentó un panorama general, del nuevo modelo educativo: La Nueva Escuela Mexicana.
“Trabajemos en equipo y a través de un trabajo colaborativo, unifiquemos esfuerzos para realizar cambios que impacten directamente en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes, con la satisfacción de mejorar la calidad de vida y la calidad educativa de nuestra comunidad” Señaló.
Durante la reunión, se mostraron indicadores educativos de eficiencia terminal, absorción y aprobación, en la región Noreste.
Los subsistemas públicos y privados que participaron en la reunión a través de sus directivos fueron: CECYTE, UVEG, CONALEP, INSTITUTO AMERICANO, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CBTA 34, SABES, CETAC, CENTRO PATRIA, EDUCEM, INEB, PLAN GUANAJUATO, JOSÉ MARÍA LUIS MORA, UNIVA, así como INAEBA.
Durante la reunión, los asistentes aportaron propuestas importantes que radican en incentivar y motivar la participación de los involucrados en la educación. Se acordó trabajar en un catálogo de acciones por parte de los subsistemas, que deriven en un impacto positivo, eficaz y eficiente en los distintos ámbitos de la educación básica.
Acámbaro, Gto., 09 de septiembre de 2019.- Para la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Programa Escuelas de Tiempo Completo, es una modalidad que tiene como fin fortalecer las oportunidades de mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la ampliación y uso eficiente del horario escolar.
La escuela primaria Club de Leones del municipio de Acámbaro, se encuentra dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con una matrícula de 120 alumnos y horario de 8 am a 3 pm.
El director del plantel, Raúl Padilla González nos comenta: “Se necesita mucho compromiso, disposición y vocación para dirigir una escuela de Tiempo Completo; que se entienda la línea de trabajo y sobre todo, pensar en el beneficio para los alumnos”.
Por otra parte, Padilla González, manifestó: “El Programa de Tiempo Completo da un recurso de apoyo a las escuelas, por lo cual a los padres de familia les corresponde vigilar que el recurso sea aplicado adecuadamente para mejoras en el plantel; también apoyan en el comedor con la elaboración de los alimentos”.
Jorge Roldán Centeno, docente en la escuela primaria Club de Leones, recalcó que su trabajo es muy gratificante, porque permite puntualizar unos aspectos que le hacen falta a los alumnos, entre otras actividades como las fichas de Tiempo Completo, que son muy útiles para desarrollar y completar el desarrollo de los niños, por ejemplo: El gato multiplicativo, es una actividad lúdica que les permite aprender jugando y para los niños es muy llamativa.
Carol Andrea Soto Guerrero, alumna de sexto grado, comentó: Que al estar en una escuela de Tiempo Completo tiene más tiempo para estudiar y aprender, que en otras escuelas.
Las escuelas de Tiempo Completo, asumen el compromiso de mejorar el aprendizaje, para lo cual, a través del Órgano Colegiado buscan la trasformación de sus prácticas educativas, dirigen la gestión escolar a la tarea de educar y desarrollar nuevas formas de colaboración, de relación y organización, tanto al interior de los planteles como con las familias de los estudiantes.
Participan alumnos de las escuelas primarias Héroes de Celaya, Constitución de 1857, Enriqueta Macías y Nezahualcóyotl.
Celaya, Gto. 9 de septiembre de 2019.- Alumnos de educación básica son beneficiados con el comienzo de la mentoría Peraj y la estrategia STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que implementa la Universidad de Celaya en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato.
En una primera etapa participan las escuelas primarias Héroes de Celaya, Constitución de 1857, Enriqueta Macías y Nezahualcóyotl del municipio de Celaya.
Con la implementación de estas estrategias se busca favorecer el desarrollo integral de niños y niñas, mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como sus tutores o mentores, con objeto de motivarlos, afianzar su autoestima y ampliar sus horizontes, fomentando al mismo tiempo en los universitarios su compromiso social.
Así mismo la Universidad de Celaya trabajará con las instituciones de educación básica para impulsar las vocaciones de las niñas mexicanas hacia las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través del programa STEM.
La mentoría Peraj se define como una relación positiva sostenida entre un niño y un adulto joven (universitario), en la cual el joven apoya, guía y asiste al niño, fortaleciendo sus capacidades.
Niñas STEM PUEDEN es una iniciativa que busca promover el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que genere un convencimiento de aptitud a estas áreas, así como empoderándolas a reconocer y usar sus conocimientos y habilidades.
El Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de educación destacó el compromiso social de la Universidad de Celaya y su rectora la Dra. Martha Aguilar Trejo, dijo que el impacto en el proyecto de vida de los jóvenes alumnos es muy significativo dado que los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, incrementan las probabilidades de que continúen con sus estudios y tengan más posibilidades de ser adultos exitosos.
San Diego de la Unión, Gto., a 8 de septiembre del 2019.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, habitantes del municipio de San Diego de la Unión, en su mayoría adultas mayores y personas que trabajan en las labores del campo, recibieron sus constancias de alfabetización por parte del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).
En la Plaza de Armas General Xavier Mina y Larrea, se congregaron los beneficiarios del INAEBA, provenientes de las comunidades aledañas a la cabecera municipal, para recibir por parte de autoridades municipales y estatales, un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
Fue la directoria general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, quien en su discurso, invitó a los beneficiarios a ser “autoridad moral” y ejemplo de otras personas, como son los jóvenes que quieren salirse de la escuela.
“Gracias de verdad y muchas felicidades a los que hoy recibieron un certificado, un reconocimiento y (gracias) que nos dieron la oportunidad de atenderlos como merecen y a seguir estudiando porque hoy son parte de ese ejército que necesita el estado, que necesitan nuestras comunidades, que necesita el municipio: (de) mejores personas”, afirmó Esther Medina.
Durante el evento, se difundió el mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien invitó a todas las personas en rezago educativo para que se acerquen a los servicios gratuitos del INAEBA y cuenten con más oportunidades.
“Hay mucho qué aprender”
Desde niño, Francisco Rocha González de 63 años, se enseñó a trabajar la tierra. Es originario de la comunidad de Presa de San Franco, ubicada a media hora de San Diego de la Unión. Durante la década de los años 60, su padre se fue como bracero a los Estados Unidos, y por ser de los hermanos más grandes, se quedó al cuidado de su familia. Al pasar el tiempo, él mismo también partiría a los Estados Unidos por temporadas.
Cada año, apoyado de su yunta, siembra sus tierras y espera con ansia el agua del temporal. Pero este año, como muchos otros que él recuerda, perdió toda su cosecha de casi 8 hectáreas porque la tradicional precipitación del 24 de junio no llegó, sino hasta el 31 de agosto: “(Cuando no llueve) no despega el maíz, el jilote no despega el maíz. Ya estamos acostumbrados, ya no extrañamos”, dijo con resignación.
Este panorama adverso al que se enfrentan muchos campesinos como Francisco, le ha dejado una nueva necesidad, aprender a leer y a escribir para ser beneficiario de apoyos gubernamentales para el campo. Por tal motivo, comenzó a acudir por las tardes a recibir asesoría académica por parte del INAEBA a un salón comunitario en la Presa de San Franco, donde se alfabetizó.
“Como nos dan la ayuda de Procampo y ayuda de pérdida de cosecha, quieren que uno firme todo ese papeleo, y sí le intentaba. (Me incorporé al INAEBA), a ver si hay un cambio más para arriba (…), hay mucho que aprender”, afirmó Francisco Rocha,
No escucha y no ve bien, pero se esforzó para aprender
María del Carmen Luna Olvera tiene 87 años y es originaria de la comunidad de Ojo Ciego, del municipio de San Diego de la Unión.
Acompañada de su hija, Blanca Arredondo Luna, de 47 años, la señora María del Carmen recibió este día su constancia de alfabetización.
Cuando era niña, no fue a la escuela por ayudar a su mamá en las actividades que en esa época se asignaban a las niñas en sus hogares. Luego se casó y tuvo 8 hijos.
A pesar de que ya no escucha bien y su vista cansada no le permite leer con rapidez, María del Carmen decidió reforzar lo poco que ya sabía al entrar a estudiar con el INAEBA.
“Yo estoy orgullosa (de mi madre) y que Dios me ha dejado tenerla”, aseguró Blanca Arredondo. Luego de ser reconocida durante la ceremonia de entrega de constancias de alfabetización, ahora sabe que su mamá no sólo es un ejemplo de vida para su familia, sino para todo San Diego de la Unión.
Pénjamo, Gto. 08 de Septiembre de 2019.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato aplica diversas acciones y estrategias que permiten mejorar la calidad de vida de más familias del Estado de Guanajuato con servicios de agua, drenaje y saneamiento; en el municipio de Pénjamo la CEAG lleva a cabo la construcción del sistema de agua potable de las comunidades de Barajas Viejo y Crucitas de Gutiérrez.
Se trata de un sistema integral de agua potable que incluye la adecuación de equipamiento electromecánico para pozo, líneas de conducción, tanque metálico de 100 mil litros de capacidad, líneas de alimentación y redes de distribución.
Este sistema contará con 2 mil 082 metros de tubería; construcción de 9 cajas para la operación de válvulas y la instalación de 160 tomas domiciliarias con cuadro de medición.
A través de estas obras hidráulicas las familias de Barajas Viejo y Crucitas de Gutiérrez contarán con el abastecimiento del vital líquido para realizar sus actividades cotidianas, lo que impulsará el crecimiento y desarrollo social de más familias.
Para poder cristalizar más obras hidráulicas en este municipio la CEAG elabora los proyectos ejecutivos para los sistemas de agua potable en las comunidades de Maravilla de Morales, Mezquite de Luna y Mezquite Trillo.
En suma se realiza una inversión por 4.4 millones de pesos en beneficio de 1 mil 469 habitantes a través de obras y acciones hidráulicas programadas por la dependencia del Gobierno del Estado.
De esta manera, Guanajuato continua avanzando en las coberturas de abastecimiento de agua potable, fortaleciendo el camino del desarrollo, acercando los servicios a más personas.
#CuidaElAgua
Irapuato, Gto. 07 de agosto de 2019- “Capacitación Sin Fronteras” de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, SDES, es un programa de clase mundial. Su éxito se mide en resultados y también en los testimonios de sus beneficiarios y beneficiarias.
Desde Alemania Carlos Antonio Bernal, joven celayense que estudia Ingeniería de Mantenimiento en la Universidad Politécnica Nacional y seleccionado a través de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral escribe:
“Es bueno que las empresas y gobierno apuesten por la educación ya que si algo me ha quedado claro es que el éxito no es suerte sino el fruto del trabajo, la perseverancia y la oportunidad”. Carlos Antonio regresará a trabajar en la empresa Marquardt México al término de su preparación internacional.
Al igual que a Carlos Antonio Bernal, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la SDES impulsa a otros jóvenes que también se encuentran en este momento en Alemania con el apoyo de “Capacitación Sin Fronteras”.
Ellos son: José Jesús Vega Toledo, joven originario del Municipio de Uriangato que estudia la Ingeniería en Procesos Electrónica en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato y, Joel Madrigal Rodríguez del municipio de Irapuato, estudiante de Ingeniería en Procesos Electrónica pero en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, ITESI.
Capacitación Sin Fronteras es un programa que inicia en el año 2014, a través de él, el Gobierno del Estado de Guanajuato propone, activa y brinda resultados a través de un modelo único en el país.
Dicho programa se centra no sólo en los conocimientos técnicos, sino que amplía e incluso cambia, la visión y la formación de quienes reciben una beca al llevarlos de Guanajuato al extranjero, de lo local a lo global, donde adquieren otra dimensión del mundo y la forma de conceptualizarse frente a él al momento de trabajar, modifican su sistema de creencias y de lo que son capaces de hacer.
• Esta serie documental es un viaje espirituoso y gastronómico, en el que intervendrán personajes, historias, costumbres, lugares y otras curiosidades del destino Guanajuato.
• Miguel Rodarte visita Guanajuato capital y San Miguel de Allende, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para conocer el proceso de elaboración de tequila de la entidad.
Silao, Guanajuato, a 05 de septiembre de 2019. El folclor, el misterio y la magia que posee el estado de Guanajuato ha atraído a millones de turistas, reconocidos artistas, músicos, actores nacionales e internacionales; y en esta ocasión, el destino será explorado por el reconocido actor Miguel Rodarte quien grabará la 2da. temporada de la serie “Destilando México”.
Destilando México es una serie inspirada en el legado de los destilados típicos de México. Cada uno de los episodios se enfoca en un estado de México y su destilado más representativo.
El equipo de producción decidió filmar del estado de Guanajuato el proceso de elaboración de tequila a partir del viernes 13 de septiembre.
En la entidad, 7 municipios tienen la denominación de origen de tequila y son: Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
A parte del proceso, Miguel Rodarte -conocido por sus memorables papeles en la serie Los Héroes del Norte y películas como El Tigre de Santa Julia y Tiempo Compartido (por el cual obtuvo el Ariel a la Mejor Coactuación Masculina en 2018)- mostrará al público la historia y el vínculo de cada destilado.
“Aunque el corazón del Bajío también brilla por su producción de mezcal esta vez nos enfocaremos en el tequila. Además de recorrer la tierra natal del cura Hidalgo, probando en el camino los típicos chiles de chorro y las sorprendentes nieves de nopal”, describió el programa.
“Vamos a visitar San Miguel de Allende. Siguiendo los pasos de los autores estadounidenses de la Beat Generation, vamos a dejarnos maravillar y comeremos en uno de los mejores restaurantes del país, The Restaurant. Adicionalmente, conoceremos a detalle el proceso del tequila de renombre Casa Dragones, y la dueña nos llevará a sus lugares favoritos de San Miguel”, prosiguió.
El equipo de Destilando México harán una escala en Guanajuato capital, para que “entre momias y arquitectura colonial, descubramos por qué el corazón de esta ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y sigue atrayendo millares de turistas cada año, además de ser sede del reconocido Festival Cervantino”.
La primera temporada de la serie fue el programa Mexicano número 3 en rating en SONY, después de Shark Tank y Top Chef. En Amazon Prime ha sido el Docu/Reality mexicano más visto este 2019.
León, Gto., a 7 de septiembre del 2019.- Karla acaba de cumplir 16 años y se incorporó recientemente al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) porque quiere aprender a leer y a escribir, y con ello, cumplir un sueño que se le negó en su infancia: ir a la escuela como todos los niños de su edad.
Esta joven originaria de León y quien vive en el polígono de desarrollo de Las Joyas, representa todo un ejemplo de superación ya que a pesar de que en este momento atraviesa por un proceso de quimioterapia derivado de un embarazo molar (que entre sus complicaciones puede desarrollar una forma de cáncer), no se da por vencida.
Desde que se incorporó al INAEBA, Karla Quintero ha acudido todos los días al círculo de estudios de la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, ubicado en la colonia Soledad de Las Joyas, donde su asesora le entregó sus libros del módulo de La Palabra, que forman parte del programa educativo Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Con este módulo, Karla aprenderá a leer, a escribir, a conocer los números y realizar operaciones matemáticas básicas. Orgullosa de sus primeros logros, esta joven presume las planas de sílabas que le encargó su asesora, además de otras planas su nombre completo, el cual, ya sabe escribir con facilidad.
“Casi no sé leer, muy poco pero no muy bien, hay letras que no sé cómo juntarlas y no sé qué dicen (…), (el primer día me sentí) pues bien, un poquito nerviosa pero bien, trato de echarle ganas”, afirmó la joven, quien el próximo 13 de septiembre, acudirá a su segunda sesión de quimioterapia en el Hospital General de León.
“Acabo de empezar la quimioterapia para que no me dé un cáncer muy agresivo (…), cuando llegué de la primera quimio en la tarde sentí mi cuerpo adolorido, muy cansada y me dijo la enfermera que no podía trabajar en fábricas y ya no pude trabajar y ahorita vendo diablitos para el mandado”, explicó Karla.
De acuerdo a la “Estimación 2018 con base a la Encuesta Intercensal 2015 INEGI”, a Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030, a la Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP y a los logros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en Guanajuato hay 12 mil 251 jóvenes de 15 a 29 años que no saben leer ni escribir.
El grupo de edad de 15 a 19 años de jóvenes que como Karla, se encuentran en una condición de analfabetismo, suma 2 mil 887 personas. Para todos ellos, el INAEBA ofrece una opción de estudios flexible, que se adapta a sus horarios, que les permite avanzar a su ritmo y que retomará sus experiencias de vida y de trabajo para convertirlas en conocimiento.
En el caso de Karla, la desintegración y vulnerabilidad económica de su familia, la llevaron a la exclusión social desde niña, que la orilló a vivir en situación de calle y a afrontar situaciones de riesgo en su adolescencia. Aunque una de las consecuencias más graves fue que ningún adulto de su familia se responsabilizó por enviarla a la escuela.
“Pues quisiera estudiar primero, ya después más adelante a ver qué se presenta, un buen trabajo o algo porque sí quiero trabajar para tener mis cosas”, afirmó Karla, quien tras vivir privada de afecto, atenciones y comprensión, mantiene la fortaleza para seguir estudiando, y es apoyada actualmente por personas buenas que le han ofrecido un techo.
“(Les diría a los niños que no quieren estudiar) que no sean tontos que le echen ganas, porque yo siempre quise la oportunidad y nunca la tuve, hasta ahorita de que tengo esta oportunidad de estudiar aquí y trato de aprovecharlo, les diría que lo aprovecharan porque ya sirve mucho la escuela en todo lo que hagan”, concluyó.
• Este año, el programa “Órale” instruyó a una primera generación de jóvenes
• Al finalizar éste, los jóvenes recibieron su constancia –con valor curricular-, por haber cumplido satisfactoriamente 30 horas de formación.
Guanajuato, Guanajuato, a 06 de septiembre de 2019. Dieciocho jóvenes residentes de Guanajuato capital desarrollaron habilidades de competencia laboral en el 1er. programa piloto de empleabilidad juvenil “Órale” a través de Vínculos y Redes A.C.
Esta iniciativa es apoyada por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y Hoteles de Guanajuato capital.
Durante 7 semanas, jóvenes guanajuatenses aprendieron de los talleres de Autoconocimiento, Manejo de emociones, Toma de decisiones, Pensamiento crítico, Empatía, Comunicación, Pensamiento creativo, Resolución de conflictos y Autoconfianza.
Este proyecto, que fue clausurado esta tarde con el “Taller de habilidades para la vida y el empleo” en la Universidad de Guanajuato, aporta a la disminución del índice de rotación de personal entre 18 y 29 años en el sector hotelero de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, los vincula a empresas del sector turismo para que inicien y/o crezcan en el ámbito profesional.
El “Taller de habilidades para la vida y el empleo” estuvo a cargo de Walter Mujica, Coordinador de la Licenciatura de Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato; Jonathan Sánchez, Gerente General de Hoteles RM; y Areida Díaz, Responsable de Calidad y Capital Humano en Hotel Misión.