La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Universidad de Celaya trabajan para potenciar la formación integral

Participan alumnos de las escuelas primarias Héroes de Celaya, Constitución de 1857, Enriqueta Macías y Nezahualcóyotl.

Celaya, Gto. 9 de septiembre  de 2019.-  Alumnos de educación básica  son beneficiados con el comienzo  de la mentoría Peraj y la  estrategia STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que implementa la Universidad de Celaya en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En una primera etapa participan las escuelas primarias Héroes de Celaya, Constitución de 1857, Enriqueta Macías y Nezahualcóyotl del municipio de Celaya.

Con la implementación de estas estrategias se busca favorecer el desarrollo integral de niños y niñas, mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como sus tutores o mentores, con objeto de motivarlos, afianzar su autoestima y ampliar sus horizontes, fomentando al mismo tiempo en los universitarios su compromiso social.

Así mismo la Universidad de Celaya trabajará con las instituciones de educación básica para impulsar las vocaciones de las niñas mexicanas hacia las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través del programa STEM.

La mentoría Peraj se define como una relación positiva sostenida entre un niño y un adulto joven (universitario), en la cual el joven apoya, guía y asiste al niño, fortaleciendo sus capacidades.

Niñas STEM PUEDEN es una iniciativa que busca promover el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que genere un convencimiento de aptitud a estas áreas, así como empoderándolas a reconocer y usar sus conocimientos y habilidades.

El Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de educación destacó el compromiso social de la Universidad de Celaya y su rectora la Dra. Martha Aguilar Trejo, dijo que el impacto en el proyecto de vida de los jóvenes alumnos es muy significativo dado que los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, incrementan las probabilidades de que continúen  con sus estudios  y  tengan más  posibilidades de ser adultos exitosos.