Conoce los 13 vinos guanajuatenses medallistas del Decanter World Wine Awards


• El vino guanajuatense continúa cosechando reconocimientos en competencias internacionales de mayor influencia en el mundo.
• En la entidad existen 30 productores de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón y Comonfort.
Silao, Guanajuato, a 02 de septiembre de 2019.
Doscientos ochenta catadores del mundo reconocieron este año la calidad del vino guanajuatense en el concurso de vinos más grande y prestigioso de México: Decanter World Wine Awards (DWWA) 2019.
Tras una exhaustiva cata a ciegas, jurados expertos en la materia otorgaron 13 medallas al vino hecho en Guanajuato, 10 más que en la edición pasada del DWWA.
En esta edición México ganó 30 medallas, de las cuales, el estado de Guanajuato lideró el ranking a nivel nacional con 1 medalla de oro, 3 de plata, 6 de bronce y 3 recomendación; Coahuila ganó 12 medallas, Querétaro 4 y Baja California 1.
Guanajuato es entidad con cultivo de la Vid y vocación vitivinícola, cuenta con 300 hectáreas sembradas de uva y al año produce 300 mil botellas de vino, convirtiéndose así el número 4 a nivel nacional después de Baja California, Querétaro y Chihuahua.
Decanter World Wine Awards reunió a más de 17 mil vinos de casas productoras de todo el mundo para que fueran catados por 280 profesionales de la industria vinícola global, entre ellos, Master of Wine y Master Sommeliers procedentes de 30 países.
Este 2019 el país se colocó en el mapa vitivinícola con su año más exitoso, con un incremento de 46% de medallas ganadas en comparación con el 2018; y además obtuvo 2 medallas de oro, una de ellas fue gracias al vino nebbiolo de Tierra de Ángeles, procedente del estado de Guanajuato.
Los vinos galardonados del estado de Guanajuato son: Tierra de Ángeles, con su vino Nebbiolo (90 puntuación) obtuvo medalla Oro; Cuna de Tierra, con su vino Nebbiolo (90 puntuación), obtuvo Plata; Cuna de Tierra, con su vino Syrah (89 puntuación), medalla Bronce; Guanamé, con su vino Malbec (90 puntuación), Plata; Guanamé, con su vino Syrah (90 puntuación), Plata; Guanamé, con su vino Tempranillo (85 puntuación) Recomendación.
Tacuche, con su vino Cabernet Sauvignon-Merlot-Malbec-Syrah (83 puntuación) Recomendación; Torre de Tierra (88 puntuación), obtuvo Bronce; Torre de Tierra (86 puntuación), Bronce; Tres Raíces, con su vino Cabernet Sauvignon (84 puntuación) Recomendación; Tres Raíces, con su vino Merlot (88 puntuación) Bronce; Vega Manchon, con su vino Cuna de Tierra, (87 puntuación), Bronce; Vega Manchon, con su vino Cuna de Tierra-Pago Venta (88 puntuación), Bronce.
En el 2018 Guanajuato obtuvo 3 medallas: 1 fue para Nebbiolo de Cuna de Tierra, y 2 para los vinos Malbec y Syrah de Guanamé; y en el 2017 el estado fue galardonado con 2 medallas: 1 para Bodegas Vega Manchon de Cuna de Tierra y la otra para Torre de Tierra.
Guanajuato se encuentra entre los 9 estados en producción de vino a nivel nacional; y los municipios de la entidad con actividad vitivinícola son Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.
Las varietales de uva que destacan en la entidad son Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah.
Cabe señalar que el territorio ideal para cultivo de vid en México se encuentra en dos zonas, la zona sur del Trópico de Cáncer que abarca entre otras regiones a Baja California y a Coahuila y la franja del altiplano central con una altitud de mil 600 metros sobre nivel del mar, lugar donde se encuentra privilegiadamente el estado de Guanajuato.
Para mayor información de los vinos ganadores consulta la página https://www.decanter.com/wine-news/decanter-world-wine-awards-2019-full-results-announced-414443/#XbyKZKWofoLwv6Vu.99

Entradas recientes