Expone Díaz Infante “Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera

Guanajuato, Gto., a 25 de junio de 2019.- Sin rumbo. Diarios de viaje, es el nombre de la exposición fotográfica que inaugurará Juan José Díaz Infante este jueves, en punto de las 18:00 horas, en el Museo Casa Diego Rivera.

Juan José Díaz Infante es un artista transdisciplinario y gestor cultural, con amplio interés en la tecnología. “Sin rumbo. Diarios de viaje” es testimonio fotográfico de una de sus pasiones vitales: los viajes.

En esta muestra se reúnen más de 70 imágenes captadas en una veintena de ubicaciones: desde la Amazonia hasta Egipto y desde Sri Lanza hasta Perú.

Díaz Infante es un fotógrafo profesional desde 1982 que inició su carrera transdisciplinaria con el grupo Música de Cámara, haciendo conciertos fotográficos, un fenómeno de fotografía experimental mexicana cuando no existía la “fotografía experimental” como horizonte del movimiento fotográfico de Latinoamérica.

En el 2018, Díaz Infante dio un giro a su carrera de 180 grados, donde éste regresa de hacer misiones espaciales para hablar y explicar fotografía, de saber ver la luz, de tocar el papel, de tener un orgullo sobre la calidad y sobre el oficio.

Juan Ángel Navarro, curador de la obra, menciona que es una muestra de fotografía impresa, una acción, es un experimento social, es un regreso a los básicos. “Esta serie de fotografías son unas tarjetas postales íntimas, trabajadas en sus sombras y sus luces, todas pertenecen a los viajes de Díaz Infante con su cámara. La idea es encontrar un momento preciso, de luz o de color. Pero, que evitan ser una serie, son fragmentos sueltos que invitan a quedarse suspendidos donde estaban.

Los complementos de cada imagen están en la mente del que la está viendo. Una burbuja que se pasea por Central Park, un grafiti que insiste que existe en París, un vendedor de algodones de azúcar en China, una canoa que es una nave para viajar a Marte, donde cada foto es una historia, todo sin necesariamente un final. Una celebración de la fotografía por sí misma, una interfaz que se necesita para saber ver y cómo, saber ver, nos lleva a la posibilidad de tener compasión, un proceso urgente en nuestro momento histórico”.

La experiencia de Díaz Infante tiene un rango único, ya que ha tenido una carrera donde ha podido liderar departamentos de comunicaciones de empresas e instituciones, y ha asesorado televisoras, medios impresos y asociaciones como editor de revistas.

Su trabajo personal y artístico incluye poesía, fotografía, vídeo, multimedia, performance e instalación. Ha publicado 25 libros, 12 de ellos libros objeto, ha producido 11 vídeos experimentales bajo la rúbrica THE BOX o La Caja.