SSG intensifica operativo sanitario para detectar medicinas del sector salud en tianguis del estado.

·       Asegura más de 500 cajas de medicina incluyendo del sector salud.

·       Recorre personal de salud 17 tianguis de varios municipios.

CCSISAPEG/214

Guanajuato, Gto. 25 de junio del 2019.- Se intensificaron las visitas de parte de personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de sus 8 Jurisdicciones Sanitarias para detectar y confiscar medicina a la venta en tianguis.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal dio a conocer que esto se hace con la finalidad de evitar el comercio ilegal de insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, de conformidad con el artículo 226 de la Ley General de Salud.

      La estrategia es muy clara y consiste en realizar Visitas de verificación en tianguis y en caso de identificar medicamentos proceder a su retención, con base en el artículo 226 de la Ley General de Salud en la que señala: No podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

      Separar los medicamentos retenidos propiedad del sector salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE), de los de denominación genérica y/o distintiva (marca).

      Considerando el gran número de tianguis que se colocan todos los días en los municipios del Estado, se estableció iniciar la búsqueda intencionada de venta de medicamentos en los más representativos.

      Así mismo informó el Dr. Daniel Díaz se ha establecido coordinación por parte de las Jurisdicciones Sanitarias con los representantes de tianguistas, a fin de llevar a cabo acciones de Fomento Sanitario para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas en el artículo 226 de la Ley General de Salud, sobre la prohibición de comercializar insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

      De igual manera se ha contado con el apoyo de autoridades municipales para el desarrollo de las actividades llevadas a cabo esta semana.

      De 17 tianguis visitados hasta el momento en los municipios de Dolores Hidalgo, Salamanca, Irapuato, León, Purísima Del Rincón, Silao, San Francisco Del Rincón, en 5 se identificó venta de medicamento de denominación genérica y/o distintiva, así como del sector salud, los cuales fueron retenidos.

      Se han asegurado un total de 563 cajas de medicamento (510 cajas con denominación distintiva o genérica y 53 cajas del sector salud), destacando analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales, hipertensivos y diuréticos, entre otros.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo