Se reúnen guanajuatense destacados para charlar de Luis I. Rodríguez Taboada

Guanajuato, Gto., a 25 de junio de 2019.- Con el objetivo de fomentar la lectura y construir un análisis de los grandes personajes de nuestro estado, este 28 de junio el Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a que asistan a la conferencia dictada por José María Muriá bajo el título “Luis I. Rodríguez Taboada y los republicanos españoles”.

Charla que se llevará a cabo en el Museo Palacio de los Poderes a las 18:30 hrs., en la que participará la Directora General del IEC, Lic. Adriana Camarena de Obeso; El Rector de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Claudia Rodríguez Plasencia y José Luis Romero Hicks. 

El tema principal será el gran personaje guanajuatense Luis Ignacio Rodríguez Taboada originario de Silao, quien fue un político y diplomático mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador de Guanajuato y se desempeñó, entre otras misiones diplomáticas, como embajador de México en Francia en 1940.

Tras realizar sus estudios básicos en Silao, ingresó a estudiar Leyes en el entonces Colegio del Estado, hoy la Universidad de Guanajuato en donde empezó a destacar en la política estudiantil y sobre todo por su capacidad oratoria, virtud muy apreciada entonces en los círculos políticos; en 1926 triunfó en el certamen estatal de oratoria y representó a Guanajuato en su versión a nivel nacional, donde obtuvo el segundo lugar. Después de titularse en 1929 fue profesor y rector de su alma mater.

Dicha platica será dirigida por José María Muriá., un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista, y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila, su libro más reciente es “De no ser por México”, donde hace un repaso del exilio español a México y sus notables contribuciones al arte y las humanidades en México.

Como articulista ha colaborado para los periódicos Uno más uno, El Informador, Reforma, El Norte de Monterrey, en las revistas Mural, Siempre!, y Vallarta Opina. En 1990 fundó la revista de edición trimestral Estudios Jaliscienses. Durante 2002 y 2003 fue moderador el programa televisivo Páginas de Muriá.

Entradas recientes