Consejo de Salud del Estado informa estrategia de intervención para la prevención de las adicciones.

Consejo de Salud del Estado informa estrategia de intervención para la prevención de las adicciones.

CCSISAPEG/192

Guanajuato, Gto. 31 de mayo del 2019.- Durante la 53ª. Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG) se dio a conocer el panorama de drogas en Guanajuato bajo una estrategia de intervención para la prevención y atención de las adicciones.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez al presidir el COSEG, destacó que desde el enfoque en la salud pública el principal reto consiste en prevenir en menores de edad los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, para así retrasar la edad de inicio en el consumo.

     Adoptando un enfoque centrado en la persona, reconociendo que el consumo y los trastornos asociados, son complejos y de naturaleza crónica, que representan un daño a la salud de la población, que deben ser prevenidos y tratados con intervenciones basadas en evidencia científica y pleno respeto de los derechos humanos.

     Es por ello que destacó la participación activa de instituciones públicas y privadas, organismos de la sociedad civil, instituciones académicas, de seguridad, padres de familia y sociedad en general debemos sumar esfuerzos para el desarrollo de un plan estratégico, que permitan impactar en beneficio del proyecto de vida sin adicciones de nuestros niños, niñas y adolescentes.

     La Licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental explicó la estrategia de Intervención para la Prevención y Atención de las Adicciones para el Estado de Guanajuato.

Consumo de Alcohol en Estudiantes

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones en Estudiantes en Guanajuato ENCODE 2015 realizada en Estudiantes de 5to y 6to de primaria, secundaria y bachillerato el 56.50 %, ha consumido Alcohol alguna vez en la vida y de estos el

16% consumió alcohol en forma excesiva, lo que conlleva riesgos, ya que el consumo es cada semana en más de 5 copas por ocasión para hombres y 4 copas por ocasión para mujeres.

Consumo de Drogas en estudiantes

En cuanto al Consumo de Drogas alguna vez en la vida se presenta una prevalencia del 18.80% en estudiantes de Guanajuato.

Consumo de Drogas ilegales alguna vez en la vida el 15.8%. Consumo de Mariguana 11.6%

Consumo de Inhalables 6.90% ENCODE 2014-2015.

Consumo de tabaco en estudiantes El consumo de tabaco en estudiantes es de un 30.8%

Entradas recientes