El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición «Siluetas de lino y de satén. Una mirada a la moda femenina en la fotografía de Rutilo Patiño (1890-1969)»

  • Esta exposición fotográfica es una nueva curaduría como parte del proyecto bureau de papel dentro de la Sala de Cultura Regional del Museo.
  • Fue realizadaapartir del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

León, Guanajuato, a 17 de mayo de 2019. Desde el pasado martes 14 de mayo se abrió al público la nueva curaduría del proyecto Bureau de papel: «Siluetas de lino y de satén. Una mirada a la moda femenina en la fotografía de Rutilo Patiño (1890-1969)».

En esta muestra se presenta una selección de imágenes de la autoría de Rutilo Patiño (1890-1969) pertenecientes al acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la que, a través de su estilo personal, el fotógrafo originario de Jaral del Progreso, Guanajuato, documentó con su cámara el cambio en la moda de las mujeres guanajuatenses por casi cinco décadas. La exposición se divide en cuatro periodos que van de 1919 a 1950; y además de la selección fotográfica, se encuentran presentes objetos y anuncios asociados a la confección de indumentaria, y la venta de productos de arreglo personal en el contexto leonés. Gracias a la lente de Rutilo Patiño es posible hacer un atisbo a la moda femenina de antaño, que, aunque ya lejana, ofrece sus siluetas de lino y satén como bellos testimonios de otros tiempos vividos.

El proyecto Bureau de papel permite que obra artística que forma parte del patrimonio de los guanajuatenses, sea curada y expuesta en muestras con cierta temporalidad dentro de la Sala de Cultura Regional, al final del segundo salón.

«Siluetas de lino y de satén. Una mirada a la moda femenina en la fotografía de Rutilo Patiño (1890-1969)» permaneceráen el Bureau de papel, del martes 14 de mayo al domingo 3 de noviembre de 2019, y se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. El acceso es sin costo.

Rutilo Patiño fue un reconocido fotógrafo guanajuatense nacido en 1890 en Jaral del Progreso. Su trabajo se caracteriza por plasmar la vida cotidiana de su pueblo natal a través de diversos géneros fotográficos como retrato de estudio, paisaje, fotoperiodismo, fotografía de autor y, fotografía post-mortem, como su serie de angelitos. Se dedicó a la fotografía hasta sus últimos días, en 1969.