Sesiona Comité Estatal de Seguridad en Salud de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 17 de mayo del 2019.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) sesionó este viernes y sus integrantes acordaron intensificar la vigilancia epidemiológica por los padecimientos derivados por la temporada de calor.

     El Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Alfredo Rodríguez Barba Coordinador del Programa de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Colera ratificó que se mantiene una estrecha vigilancia con el objeto de proponer las medidas necesarias para la correcta instrumentación de las acciones   para   la   seguridad   en salud, así como   para  subsanar las eventuales deficiencias que surjan en el proceso.

     El Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Luis Carlos Zuñiga dijo por su parte, que, aunque es una tarea realizada desde antes de la Semana Santa, en este momento existen las indicaciones de reforzar el tema de cloración de agua en los 46 municipios, por los tiempos de calor que se han prologando.

     Se sigue con el monitorio del agua para ver el comportamiento de Vibrio Colera, y de los alimentos para garantizar la sanidad de los mismos, además de que se vigila la sospecha de pacientes con diarreas, a quienes se les suministra medicamento para evitar una transmisión en caso de cólera

      Estas estrategias obedecen a la continuación de otras acciones realizadas desde hace más de 20 años en Guanajuato.

     Como parte de las recomendaciones emitidas, la Dra. Fátima Melchor responsable de Epidemiología resaltó que el consumo de agua contaminada es la causa de enfermedades como la diarrea o el cólera, por eso es importante que antes de consumirla se tomen ciertas precauciones.

Utiliza sólo agua potable para beber.

Para desinfectarla, agrega una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hiérvela por tres minutos.

Mantenla en recipientes limpios con tapa y no introduzcas las manos, tazas o cucharones sucios.

Lava y desinfecta los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses. Y recuerda mantenerlos con tapa.

Si acudes a comprar agua a granel lava y desinfecta el envase que vas a utilizar y cuida que no haya contenido sustancias químicas que pudieran dejar residuos.

Lava el tubo que se utiliza para extraer el agua del garrafón, al abrir y utilizar un nuevo recipiente de agua.

En productos envasado revista que el sello de seguridad se encuentre íntegro y que el contenido esté libre de materia extraña.

Ante la presencia de los siguientes síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana:

Mucha sed

En los menores de un año, la mollera se hunde

Llanto sin lágrimas

Ojos hundidos

Boca y lengua seca

Al oprimir la piel, ésta sigue arrugada y no vuelve a su estado normal

Orina escasa y de color obscuro

Pulso débil, palidez y calambres musculares

El corazón late muy aprisa

Respiración rápida

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo