Estado espera surtimiento de medicamentos antirretrovirales para más de 2 mil pacientes portadores el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Guanajuato, Gto. 8 de mayo del 2019.- Después de semanas de preocupación por la baja de inventarios de antirretrovirales en los 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit) dependientes de la Secretaría de Salud Estatal, dicha dependencia fue notificada por la Federación que se ha concretado la compra de los medicamentos y estará siendo distribuido a los estados incluyendo Guanajuato, así lo informó el Infectólogo de la Secretaría de Salud y Coordinador de los 3 Centros, Juan Luis Mosqueda Gómez.

     Esto permitirá cumplir con el abasto de medicamentos por otros 3 meses a los más de 2,200 pacientes que están a cargo de la SSG con este diagnóstico y les siga permitiendo tener una vida normal con índices de indetectabilidad del virus.

    El surtimiento se dará en el almacén estatal y en los 3 Centros Ambulatorios.

     El especialista dijo que la Federación anteriormente entregaba medicamentos, por 3 meses, esto permite visualizar cuantos pacientes en tratamiento hay, ingresos, nuevas altas y bajas.

     Sin embargo, el stock fue agotándose en las últimas semanas, lo que empezó a generar preocupación.

     Toda vez que son antirretrovirales algunos de ellos que consisten en la ingesta de una sola pastilla diaria y permiten tener controlado el virus en la sangre evitando complicaciones de salud.

     Mosqueda Gómez anticipó que ahora con esta nueva compra existirán menos claves para VIH y ello permitirá eliminar claves que se consideran obsoletas y no se utilizan en países desarrollados.

     Los nuevos medicamentos a decir del Infectólogo, estarán a la vanguardia de las necesidades de los pacientes.

     El surtimiento de antirretrovirales por parte de la Federación se dará en los estados del país a finales de esta semana para entrega en las unidades el lunes o martes de la semana que entra.

     Mosqueda Gómez informó que se vigilará que la adquisición de los medicamentos sea de calidad, toda vez que hay diferentes farmacéuticas que los producen, por lo que se busca sean medicamentos de patente y no dudosos.

     La Secretaría de Salud dentro de los 2, 200 pacientes mantienen a 50 niños en manejo de antirretrovirales, el pronóstico de vida de todo portador del virus es cerca de los 75 años o más, incluso al de cualquier persona sin dicha enfermedad.

Entradas recientes