DIF Estatal Previene la Deshidratación en Beneficiarios del Programa “Buen Provecho GTO”.

Guanajuato, Gto; 08 de Mayo del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del programa alimentario “Buen Provecho Gto” previene la deshidratación, y promueve el consumo de agua natural durante la temporada de calor a  los beneficiarios en los más de Mil 227 Comedores Comunitarios.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que la Dirección de Fortalecimiento Comunitario a través de la coordinación de Asistencia Alimentaria cuenta con un equipo de nutriólogos que promueve el consumo del agua para evitar la hidratación y el buen funcionamiento del cuerpo, incluso para lograr realizar las actividades diarias y evitar golpes de calor.

“Es muy importante promover el consumo diario de agua, evitar las bebidas azucaradas tales como: refrescos, jugos embotellados y aguas de sabor, la finalidad es mantener un correcto estado de hidratación y de salud de nuestros beneficiarios, para contribuir a mejorar su calidad de vida”, expresó.

En este sentido, señaló que los especialistas recomiendan el consumo de agua natural de 2 litros al día o en su caso de 6 a 8 vasos del vital líquido.

El funcionario estatal, explicó que el programa que está dirigido a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas quienes está expuestos a deshidratarse. “De ahí la importancia de fomentar el hábito de consumir agua simple durante todo el día de manera constante”.

Síntomas de la Deshidratación

Cabe mencionar, que la sed es un sistema de defensa del organismo contra la deshidratación y funciona como sistema de alerta, esto quiere decir que cuando el cuerpo experimenta sed, es porque el proceso de deshidratación ya ha comenzado, y trae consigo dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, calambres, entre otros.

El titular de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández mencionó que en los Comedores Comunitarios se evita el consumo de bebidas endulzadas como jugos, néctares, refrescos o aguas de sabor; ya que contienen cantidades elevadas de azúcar, la mayoría de estas bebidas superan la recomendación establecida y afectan la salud.

ÉNFASIS

BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL AGUA PARA HIDRATAR EL CUERPO
Mantener hidratado al cuerpo permite tener un buen estado de salud físico y mental, además es esencial para algunas funciones del cuerpo.
Mantener la temperatura adecuada del cuerpo. Por ejemplo, la fiebre puede ser consecuencia de un estado de deshidratación.
Proporcionar un medio de transporte de los nutrimentos, vitaminas y oxígeno a las células del cuerpo para producir energía y mantenernos activos.
Proteger los órganos vitales como el cerebro, corazón, pulmón, hígado, entre otros.
Junto con el riñón, eliminan mediante la orina las sustancias de desecho del cuerpo para mejorar su funcionamiento.
Funciona como lubricante en los músculos y articulaciones, que junto con los huesos son necesarios para realizar diferentes actividades de la vida cotidiana como caminar, estar de pie y sentarse.
Hidrata la Piel.  

                                                                               ooOoo

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo