Dan defensoría y asesoría a migrantes radicados en Guanajuato y sus familias.

  • Con la firma de convenio de colaboración con abogados del estado, los migrantes y sus familias recibirán apoyo legal, a través de una red de más de 8 mil especialistas en derecho.
  • “Hay muchas situaciones legales que por su estatus Binacional se les complica atender y darle seguimiento”: dijo, Juan Hernández, titular de la dependencia.   

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2019.- Para facilitar el acceso a la justicia y a servicios legales de calidad con tasa preferencial, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SeMIG) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de León.

Juan Hernández, titular de esta dependencia, explicó que este acuerdo establece la posibilidad de brindar defensoría y turnarla a los profesionistas colegiados que integran una red de 8 mil especialistas en el estado, quienes se comprometen a mantener una tasa preferencial a favor de los migrantes y sus familias.

“Hay muchas situaciones legales que por su estatus Binacional se les complica atender y darle seguimiento, así podremos darles el servicio que merecen desde el punto de vista legal.

Son cientos de miles de guanajuatenses, los que necesitan algún tipo de asesoría, unos porque están en los Estados Unidos y tienen sus documentos, pero a lo mejor necesitan poner cosas en orden acá en Guanajuato; hay otros que se han ido para allá sin documentos y el simple hecho de que cuenten con ayuda legal puede ser o años de cárcel o regresarse a su querido Guanajuato”.

Ejemplificó que, cuando se trate de casos familiares, el monto máximo que podrán cobrar es de 8 mil pesos. En el resto de los litigios, no habrá cantidades fijas, pero contarán con un mejor precio para apoyar a los trabajadores en el extranjero.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, destacó que la creación de este convenio representa el trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno, quienes solamente unidos podrán alcanzar mejores condiciones para todos, al contar ahora con ayuda para los migrantes que viven en los Estados Unidos y los que radican en el estado.

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de León, Guanajuato A.C en su intervención refrendó el compromiso que como profesionales del derecho tienen con cualquier causa social.

“Vamos a trabajar por nuestros paisanos, para proporcionarles atención, asesoría legal y representación en procesos judiciales de manera gratuita o bajos costos a través de abogadas y abogados colegiados de una red de 8 mil abogados que tenemos en todo el estado”.

Agregó al decir que, esta invitación la hace extensiva a los abogados que quieran participar y de esta forma facilitar el acceso a la justicia a los migrantes y sus familias.

Al final, Juan Hernández, explicó que personal de la secretaría a su cargo realizará estudios socioeconómicos a quienes pretendan llevar a cabo la defensoría, mientras que el Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato brindará fichas informativas de seguimiento de cada uno de los casos.

Al evento asistió la mesa directiva del Colegio de Abogados del Estado; el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Rafael Horacio Montoya Vargas; así como representantes del Instituto Federal de Defensoría Pública, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno y la Universidad de Guanajuato.

Entradas recientes