Con diversas actividades se celebra el Día Internacional de los Museos

Guanajuato, Gto., a 08 de mayo de 2019.- Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo a partir de 1977, el Instituto Estatal de la Cultura a través de su Red de Museos tiene preparado una extensa programación del 14 al 19 del presente mes bajo el título “Semana de los museos”.

Miguel Ángel Garrido, Rafael Doniz, David García Aguirre, Norman Bardavid Nissim, Blanca Alpizar, Arnaldo Coen, Diego Martín Gaytán, serán cómplices de este festejo a través de diversas actividades enfocadas a la difusión de las artes plásticas.

El programa inicia con dos recorridos por las exposiciones “Luz adentro” y “Náyari- Cora”, las cuales están de manera temporal en el Museo del Pueblo y que se presentan como parte del Circuito Estatal de Exposiciones.

También se tiene previsto la realización de dos ponencias enfocadas a los siguientes temas: “Difusión, marketing y mediación de museos” y “Atando cabos, la museografía como elemento vinculante”. La primera tendrá lugar el miércoles y la segunda el sábado en un horario de 10:00 a 14:00 hrs.

El coleccionista, promotor cultura, fundador de la galería 10/10, Norman Bardavid Nissim y la coordinadora de la colección de la galería, Blanca Alpizar, presentarán la conferencia “Mecenazgo en el arte”, en torno a la exposición “Asombro ante lo intangible”, la cual se desarrollará el jueves a las 18:00 horas, en el Museo Casa Diego Rivera.

A esta serie de actividades se suma la charla “Leve espesor del aire” que ofrecerá el maestro Arnaldo Coen, destacado artista perteneciente a la generación de la ruptura que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, cuya trayectoria reúne una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del país y el mundo.

El festejo concluirá el domingo a las 12:00 horas en el Museo Conde Rul, con un concierto que ofrecerá “Lirio azul”, grupo de son-fusión.

En 2019 el Día Internacional de los Museos (DIM 2019) girará en torno al tema: «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición».

El papel de los museos en la sociedad cambia, antes eran consideradas instituciones estáticas; ahora se reinventan para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.  Actualmente los museos son ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo