INAUGURA EL INAEBA SEGUNDO CEMUDI EN LEÓN EN BENEFICIO DE MÁS DE 600 NIÑOS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Con la inauguración del segundo Centro Educativo Muldisciplinario Dinámico (CEMUDI), del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), 600 niños leoneses en situación vulnerable que antes no iban a la escuela, ahora tienen la oportunidad de desarrollar habilidades mediante el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y así facilitar su reincorporación al sistema escolarizado. 

Durante la inauguración del CEMUDI ubicado en la Casa del Adolescente de la colonia 10 de Mayo en León, ubicada en un polígono en desarrollo de esta ciudad, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, destacó que gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, estos niños tienen la posibilidad de recuperar sus sueños.

Para su atención, el INAEBA cuenta con el programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), con más de mil 400 beneficiarios en ese rango de edad, que se encontraban en situación de calle o provienen de familias rotas en su núcleo o con carencias económicas, quienes nunca los mandaron a la escuela o los sacaron de ella.

Los niños, son regularizados académicamente por el INAEBA para que puedan reincorporarse a la secundaria o concluyan la educación básica y se motiven a ingresar al nivel medio superior.  

“Hoy en León hay 600 niños ya atendidos bajo esta modalidad (a través de CRECE 10-14 y los CEMUDIS). Guanajuato es el único estado en todo el país que tiene CEMUDI, y en particular León se distingue porque le apostó  a estos niños.

“La condición de estos niños está en todo México, no somos caso único León y mucho menos Guanajuato, la diferencia es que no todos los alcaldes ni todos los gobiernos le apuestan a estos niños para volver a recuperar sus sueños y a volverlos a insertar en un proyecto educativo”, dijo en su mensaje la directora del INAEBA.

El equipamiento de cada CEMUDI tuvo un costo de 935 mil pesos e incluye kits de robótica básica, de experimentos, de astronomía, un globo terráqueo de realidad aumentada, una pantalla interactiva para ejercicios matemáticos, un mini teatro de títeres, libros para un rincón de lecturas, tapetes de ajedrez, un tapete twister con operaciones matemáticas, microscopio, plumas 3d con filamentos, tabletas, entre otros artículos educativos.

En su intervención, el alcalde de León, Héctor López Santillana, agradeció al INAEBA, al Instituto Municipal de la Juventud y a las dependencias que intervienen en el proceso de la reincorporación de los niños al sistema escolarizado.  

“Lo que se está haciendo aquí es transformar los conceptos de lo abstracto a lo concreto y a esa  hora (…) empieza a volar la imaginación. Si enseñamos a estos niños (…) que todo el conocimiento está al alcance la mano, van a aprender  a aprender y ya no van a depender en un futuro cercano de los maestros, sino que ellos se van a convertir en los nuestros maestros”, señaló el alcalde en su discurso.

El evento estuvo encabezado además por Valentina Yocelín Rocha García, beneficiaria del programa CRECE 10-14; por el delegado regional de la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG), Fernando Trujillo Jiménez; por el  director del Instituto Municipal de la Juventud, Misraim Macías Cervantes; por el director general de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz.