Guanajuato sostuvo su liderazgo en el Foro y Exposición “Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos”.

Ciudad de México. 15 de marzo de 2019.- Guanajuato sostuvo su liderazgo en el Foro y Exposición “Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos en México”, promovido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

     En este encuentro estuvieron presentes instituciones como la Secretaría de Salud Federal, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como el Centro Nacional de Trasplantes.

     El director del Centro Estatal de Guanajuato Rodrigo López Falcony expuso “El programa de Donación y Trasplantes en Guanajuato: recursos humanos y financieros”.

     Subrayó ante los asistentes que existe un organigrama basto de personal operativo en el que, se invierten más de 10 millones de pesos al mes, en su mayoría coordinadores de donación y especialistas con una base administrativa corta que hacen de este centro muy operativo.

     “En el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato contamos con un modelo próspero y con rostro humano que se ha preocupado por la salud de las personas en todas sus aristas”.

   “Explicó que el ADN de este Centro es primero que la donación es un fenómeno que sucede en piso, urgencias o terapias intensivas de nuestros hospitales no hay que andar buscando fuera”.

     Agregó que la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.

     Otro de los puntos que han hecho exitoso al estado en la materia es contar con un programa intrahospitalario que implica un trabajo que parte de la capacitación del propio personal de salud, cambiar la palabra cultura a programa de donación y sobre todo hacer evaluaciones y retroalimentación.

     Los elementos de donación y trasplante en Guanajuato explicó – consiste en una detección de donadores, diagnóstico de muerte encefálica, convencimiento familiar, coordinar proceso de extracción de órganos, proceso quirúrgico, traslado de órganos, trasplante y seguimiento y apoyo de medicamentos, estos elementos deben reforzarse siempre para tener resultados exitosos

    Aun estando fuera del Sistema de Protección Social en Salud (mayores de 18 años), se erogan grandes gastos en la atención de complicaciones de Insuficiencia Renal

     La clave en Guanajuato, ha sido invertir en Coordinadores Hospitalarios de Donación, implementar Programa Hospital Donante con un estado dividido en cinco regiones con un laboratorio de histocompatibilidad y nefrólogos activos para el programa, entre otros elementos.

     López Falcony dijo que en Guanajuato el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.

     Mientras que 48 mil pesos conllevan el costo en Guanajuato de una procuración multiorgánica sin contar traslado de los órganos procurados.

     Entre los temas abordados además de Guanajuato se ubicaron este este Foro los “Elementos para una Política Nacional de Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en México del Dr. Ricardo Correa-Rotter nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

     El costo para el sistema de salud de la atención de la Enfermedad Renal Crónica en México por la Dra. Cristina Gutiérrez Delgado Unidad de Análisis Económico Secretaría de Salud.

     El programa de Donación y Trasplantes de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad Dr. Mario Vilatobá Chapa Jefe del Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

     Además, se realizó un Panel propuestas de legisladores coordinado por la diputada Miroslava Sánchez Galván presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados.

Entradas recientes