Guanajuato es una de las entidades del país con menor incidencia de casos de tuberculosis superando el 96 por ciento de curación de pacientes.

Guanajuato, Guanajuato, 15 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se une este 24 de marzo al Día Mundial contra la Tuberculosis 2019, sumando en tratamiento 412 casos.

     Durante el período de enero a diciembre del 2018 la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas fue de 6.80 por ciento de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 412 casos en tratamiento.

     El porcentaje de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis que lograron un éxito de tratamiento y de curación en 2018 fue del 96 por ciento.

      De enero-diciembre 2018 se encuentran en tratamiento de la segunda línea familiar a 12 pacientes, detectados en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato.

     La búsqueda de casos se intensifica en unidades de primer nivel de atención como Centros de Salud las actividades contra la tuberculosis en Guanajuato para una detección oportuna y tratamiento.

      El secretario el Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que con el lema «Es hora de hacer historia: avancemos hacia la eliminación de la tuberculosis” se contemplan actividades de información, prevención y diagnóstico en todas las unidades de la dependencia estatal con actividades de diagnóstico oportuno y de manera gratuita.

    Explicó que el programa de tuberculosis, mantiene acciones continuas que refuerzan la educación en salud en la población, así como la búsqueda de casos, seguimiento y manejo de los pacientes que entran a tratamiento.

     Con estas actividades se prevé cortar la cadena de transmisión con el estudio de los contactos de las personas afectadas por tuberculosis.

    Díaz Martínez puntualizó que en el estado de Guanajuato se ha encontrado con una estabilidad en su número de incidencias de dicha enfermedad en todas sus formas.

    Al menos en los últimos 5 años, donde, a pesar de intensificar la búsqueda de casos pulmonares, la prevalencia se ha mantenido dentro de los parámetros de clasificación de un estado de baja incidencia, a comparación con el norte y sur de la República Mexicana.

     Díaz Martínez hizo un llamado a la población a informase más de esta enfermedad y conocerla, prevenirla identificando signos de alarma como son tos, pérdida de peso, fiebre, acudir a solicitar los estudios necesarios en su centro de salud.

     Es importante alimentarse sanamente, hacer actividad física para disminuir el riesgo de contraer.