CEAG entrega equipo y material didáctico a Espacios de Cultura del Agua

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»]

         CEAG entrega equipo y material didáctico a Espacios de Cultura del Agua

 

  • “Guanajuato ha sido punta de lanza a nivel nacional con proyectos innovadores y estrategias en materia de cultura del agua

Angélica Casillas Martínez Directora General de la CEAG

Guanajuato, Gto. a 29 de Enero de 2019.- Derivado de las estrategias para fortalecer los Espacios de Cultura del Agua (ECA´s) de los Organismos Operadores de Agua de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua en coordinación con la Conagua Dirección Local Guanajuato realizaron la entrega de equipos y material didáctico a los ECA´s para continuar fomentando el cuidado y ahorro del vital líquido entre los habitantes de la Entidad.

Este programa de fortalecimiento surgió en el año 2004 con el objetivo de que los Sistemas de Agua Municipales tuvieran las herramientas necesarias de equipo y mobiliario que les permitieran desarrollar de mejor manera las tareas de promoción de valores y nuevos hábitos en el uso eficiente del agua.

Es importante mencionar que a finales del 2018 la CEAG y Conagua ejercieron un presupuesto de 1 millón 295 mil 662 pesos que se destinó para la compra de computadoras, lentes para cámara fotográfica, equipo de realidad virtual, equipo de sonido, mesas plegables, back y banner con impresión de tela, impresiones de diversos materiales; así como el desarrollo e impresión de materiales didácticos “Aquadoku” versión juego de mesa, display “Oca del Agua” y “De pozo en pozo”.

 

Estas acciones y la implementación de estrategias han contribuido para que en los últimos años la dotación del vital líquido haya tenido una disminución; en el año 2012 el consumo promedio el Estado era de 189 litros por habitante al día, y en 2017 bajó esta dotación a 175 litros, por debajo de la media nacional que es de 245 litros por habitante al día.

Por su parte la Titular de la CEAG Ing. Angélica Casillas Martínez destacó que en la Comisión Estatal del Agua se trabaja de manera permanente para fortalecer, dar herramientas y generar programas incluyentes con los Espacios de Cultura del Agua, en donde participen niñas, niños, jóvenes y adultos de los 46 municipios del Estado.

“Guanajuato ha sido punta de lanza a nivel nacional con proyectos innovadores y estrategias con la implementación de materiales didácticos, juegos lúdicos, difusión a través de medios alternativos, historietas, videos, video juegos; por lo que los invito a seguir con el mismo compromiso de trabajo, coadyuvando para demostrar la grandeza de nuestro estado en materia de cultura del agua”.

Por último reiteró el compromiso y apoyo de la parte de la CEAG con los 69 espacios de cultura del agua, para seguir trabajando con sinergia y continuar cosechando resultados y seguir avanzando y trazando nuevos retos.

 

Los municipios que recibieron equipo electrónico y mobiliario fueron Celaya, Dolores Hidalgo, León, Pénjamo, San Luis de la Paz, Silao, Purísima del Rincón, Comonfort y Cuerámaro, además se entregaron materiales didácticos al resto de los ECA´s y a la Universidad de Guanajuato donde se formalizó la apertura de un nuevo espacio de cultura del agua.

 

#CuidaElAgua