SSG mide riegos sanitarios para prevenir afecciones a la salud de peregrinos y guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2019.- Por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud intensificó las actividades de regulación para prevenir afecciones a la salud de peregrinos como guanajuatenses.

Una de estas actividades consiste en capacitar en manejo higiénico de alimentos como en saneamiento básico a los responsables de las cocinas de diferentes peregrinaciones.

Personal de salud ha brindado desde que inicio el operativo, 171 platicas de manejo higiénico de alimentos con 942 asistentes, además de 112 platicas de saneamiento básico con 582 asistentes.

A lo largo de la ruta de peregrinos por Guanajuato, se han distribuido 177 mil litros de alcohol en gel, 1553 cubrebocas, 1484 cubrepelos y 126 pares de guantes.

A los manipuladores de comida se les ha entregado material de difusión tal como bolsas ecológicas “Agua de Calidad Bacteriológica”, toallas de cocina “5 claves para la inocuidad de los alimentos”, cilindros “agua y hielo purificados”, entre otros.

Se realizaron visitas a 65 localidades de 21 municipios de Guanajuato donde se ubican las áreas destinadas para descanso y pernocta de los peregrinos.

Ofreciendo orientación, educación y fomento, así como de vigilancia y control sanitario, mediante las cuales se protegió a un total de 475 mil personas.

Se han distribuido mas de 1900 frascos de plata coloidal y 7700 de hipoclorito de calcio.

La Secretaría de Salud informa que el operativo se intensifica esta semana ya que es cuando se registra una mayor afluencia de peregrinos, dentro de estas actividades se encuentran la suma de 49 verificaciones sanitarias, 788 evaluaciones sanitarias, 62 depósitos de agua clorados, 39 pruebas rápidas de colilert en agua de uso y consumo humano.

Se han aplicado medidas de seguridad consistentes en el aseguramiento de 20 pomadas de 60 gramos cada una por carecer de etiquetado y 144 cigarrillos por venderse por unidad a lo largo de la ruta y 11 pomadas mas por presentar fecha de caducidad vencida.

Entradas recientes