SSG intensifica la aplicación de pruebas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que causa el Sida

Guanajuato, Guanajuato. 20 de noviembre de 2018.- Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH este 23 de noviembre, “Conoce tu estado, hazte la prueba” la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica la aplicación de reactivos de forma confidencial.

Guanajuato cuenta con un 91% en control de pacientes, y se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en control de pacientes cuando la media nacional es del 85 por ciento.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, señaló que aún en la actualidad, el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse la prueba, sin embargo, la SSG impulsa la detección oportuna y gratuita con un programa permanente en sus unidades de salud.

Por lo que de manera intensiva se ofertan en cabeceras municipales las pruebas de VIH del 20 al 23 de noviembre y es confidencial.

Díaz Martínez indicó que la población interesada en realizarse la prueba debe acercarse a los centros mencionados en el área de epidemiología para solicitar la prueba, durante la cual se realiza un cuestionario el cual resguarda información confidencial del paciente.

Agregó que aunque se cuenta con población con mayor factor de riesgo para contraer la enfermedad, como usuarios de drogas inyectables, sexoservidores, personas con múltiples parejas sexuales, entre otros, se invita a la población en general para realizarse el tamizaje, y añadió que la principal vía de transmisión en el total de los casos ha sido la sexual, con un 96 por ciento, de acuerdo a fuentes de CENSIDA.

El secretario de salud de Guanajuato invita a la población para no esperar a que se presenten los síntomas para acercarse a realizarse la prueba, ya que existe un mayor porcentaje de sobrevida al contar con la detección y tratamiento oportuno.

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven conel VIH conocen su estado serológico.

No obstante,y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia yprevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidadde llevar vidas saludables y productivas.

También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión enrelación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a laspersonas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguenrealizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo