SSG entrega 90 equipos para áreas de Desarrollo Infantil de Hospitales del estado

León, Gto. 29 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la entrega de equipo de estimulación para 45 unidades médicas del estado.

Como parte del fortalecimiento con equipo para áreas de Desarrollo Infantil en hospitales, la SSG realiza la Prueba Evaluación Desarrollo Infantil “EDI” para lograr una mayor efectividad necesita equipamiento que fomenta el desarrollo ideal de los menores de edad.

En esta ocasión cada una de las unidades recibieron un par de kits, por lo que son 90 equipos los entregados.

Francisco Javier Magos Vázquez Director General de Servicios de Salud, indicó que el adecuado manejo de los materiales del desarrollo infantil fomentará las actividades de aprendizaje de manera significativa, que recaerá en el bienestar del crecimiento físico, cognitivo y social del infante, además que permite mediante estrategias como aplicación de pruebas identificar cualquier problema de neurodesarrollo en menores y corregirlos.

Estas pruebas están disponibles en las unidades de atención primaria de la salud de todas las unidades de la Secretaría de Salud del Estado.

Este tipo de tamizaje permitirá un diagnóstico oportuno para una mejor atención y diagnóstico adecuado.

Con ello se fortalecen las Redes de atención a la salud de los infantes, a la par se homologan estrategias para una mejor atención y brindar una atención pronta a la infancia guanajuatenses, por ello exhortó el personal a la aplicación de manera pronta.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez indicó que es de gran importancia apoyar desde los primeros 5 años de vida de los niños en el neurodesarrollo, esta importancia recae a manera futura; pues con este tipo de actividades se logran prevenir conductas nocivas en la adolescencia como la drogadicción, depresión, y conductas suicidas.

Indicó que los niños que reciben atención y estimulación durante los primeros 5 años de vida son niños sanos en diferentes áreas y relativamente más inteligentes a los que no.

La SSG cabe mencionar dispone de un par de Unidades de Desarrollo Infantiles (UDI) y un Centro Regional de Desarrollo Infantil en l capital del estado.

El secretario de salud hizo un llamado a la población y profesionales de la salud a darle seguimiento a todos los niños detectados con algún problema, tan solo en la SSG nacen al año cerca de 65 mil nuevos guanajuatenses y se considera que en todo el estado ya existen medio millón de niños susceptibles a recibir los beneficios de la estimulación para un mejor desarrollo.