EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA, EN EL MARCO DEL XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, LA INNOVADORA PROPUESTA MUSICAL DE MARÍA CRISTINA PLATA.

 

 

  • Se evocará la memoria colectiva de América Latina; a través de un recorrido por un pasado musical común que mezclará el folclor de su patria y la música tradicional latinoamericana, buscando unir la región bajo una sola identidad, en una sola alma.
  • Con una trayectoria de 13 años, la intérprete ha compartido el escenario con las cantantes Concha Buika y Rihanna, así como con la banda Molotov.
  • El concierto será gratuito este jueves 18 de octubre a las 20:00 horas en la Calzada de las Artes.

 

León, Guanajuato a 16 de octubre de 2018.   Este próximo jueves, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato recibirá a la colombiana María Cristina Plata en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino, con una propuesta que innova y se reinventa, en la cual encontraremos grandes temas como Corazoncito mío, Lástima y Me borrarás.

María Cristina Plata es hoy por hoy, una de las artistas más importantes en su género. Su apuesta musical está cargada de un nuevo aire, en donde implementa ritmos y géneros como el pasaje llanero, el carnavalito, el bambuco, o el bullerengue, y que luego transforma con su voz y arreglos musicales en una experiencia renovadora.

María Cristina hace música dulce porque ella es así; es su forma de ser y su manera de expresarse, desde sus cinco años de vida. Ella no jugaba con muñecas, prefería tocar la guitarra y ponerse a cantar, dice su madre, la señora María Isabel Morales.  Sus amigos, el músico José Darío Sanabria y la diseñadora Milena Rodríguez, por su parte, hablan de la música de María Cristina Plata como lo que ella espira, su vocación y su alma.  Europa, Cuba y Colombia han sido testigos de su sonido, inspirado en la música andina y latinoamericana.

Su propuesta es una de las más llamativas para el público, los medios y la industria musical: obtuvo el premio RTVC (Sistema de Medios Públicos de Colombia), al mejor showcase del ‘Bogotá Music Market’, el evento con mayor relevancia en su género en el país, además de ser ganadora de 19 premios nacionales en festivales de música en Colombia.

Con trece años de carrera artística, María Cristina Plata cuenta con 4 trabajos discográficos, dos de ellos como solista, toda vez que se separó del dueto ‘Trapiche Molé’ del cual fue fundadora y sus canciones Todas las Flores, Que ya me olvidé y Lástima han sido número 1 en el Top 20 de la Radio Nacional de Colombia, la cadena de pública más importante del país.

Asimismo, hizo parte del disco Las voces del café con la participación de Ana Valencia, intérprete del reconocido Dúo Ana y Jaime. Su producción discográfica Todas las flores tuvo mención como disco destacado del año, en 2014.  El tour se realizó en 2016 con conciertos en 12 ciudades de 7 países: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría y España.

Esta gira tuvo gran impacto en su carrera pues la llevó a alternar con artistas de talla mundial como Concha Buika, Molotov y Rihanna, en el Sziget Festival, que se realiza en Budapest, Hungría y se considera uno de los más importantes de Europa.  Así también,  a participar en el Festival Les Cultures Du Monde, uno de los más relevantes en música tradicional en Francia, entre otros.

En 2017 María Cristina Plata realizó una gira por Cuba en el Festival de la Trova y además  cantó junto a Piero en un concierto realizado durante la promoción de su disco. También ha compartido el  escenario con la agrupación Puerto Candelaria, con la cantante Marta Gómez y la  colombiana Elsa y Elmar.

La artista, que se define a sí misma como una mujer muy apasionada, comenta que “La música es mi mayor motivación, con ella me olvido de cosas tristes o difíciles y me siento muy completa. Disfruto mucho con hacer música y mi mayor propósito es transmitir mi   a las otras personas más allá del nivel académico o instrucción que tengan”.

María Cristina Plata traerá su propuesta musical a la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato el jueves 18 de octubre, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino.

 

Entradas recientes