SSG arranca oficialmente Semana de Salud en su tercera edición 2018

Irapuato; Gto. 15 de octubre del 2018.- Mas de un millón de acciones en salud preventiva se realizarán hasta este viernes, por la 3ra Semana Nacional de Salud en los 46 municipios de Guanajuato, de estas acciones 684 mil 384 son vacunas.

En el municipio de Irapuato el Dr. Daniel Diaz Martínez y el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez arrancaron oficialmente las acciones intensivas con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

El Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud dijo que en esta semana se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano, Sabin oral, y refuerzos de otros biológicos para completar dosis, además se reparte albendazol y vitaminas.

Es importante tener la cartilla de vacunación a la mano, sobre todo para que los menores cuenten con una cobertura satisfactoria en este momento que tienen la formación del sistema inmunológico, agregó.

Con el objeto de que todos los menores tengan un desarrollo saludable, el Dr. Francisco Javier Magos dijo que hay que acudir a la unidad de salud más cercana a vacunarse.

El secretario de salud en su intervención informó que se procura romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante acciones integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Exhortó a la población en riesgo a vacunarse contra la influenza, es decir personas con diabetes, obesidad, sobrepeso, menores de 5 años y mayores de 60, porque se avizora una de las temporadas más altas de influenza.

El universo es toda la población del Estado incluyen:

-Vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la institución primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

-Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5° grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna (Corte 2018). La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2019.

-Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza (de acuerdo a disponibilidad), refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.

-Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

-Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

-Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo