Se incorporan al mercado laboral más de 5 mil 800 guanajuatenses

  • En el avance de la presente administración estatal a través de SDES en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, se promueven diversas acciones y programas de apoyo personas con discapacidad y adultos mayores.

Irapuato, Gto., a 23 de septiembre del 2018.- Con el  objetivo de promover mayores espacios de inclusión laboral para las personas con discapacidad y adultos mayores; más de 5 mil 800 guanajuatenses se han beneficiado con capacitación y empleo.

En el avance de la presente administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se promueven diversas acciones y programas de apoyo a estos sectores de la sociedad.

Una de estas estrategias es ‘Abriendo Espacios’ diseñada para orientar y vincular a los buscadores de empleo que cuenten con alguna discapacidad o sean adultos mayores, para facilitar su incorporación en espacios laborales.

Los beneficiados, reciben atención personalizada para determinar la orientación que requieren para su vinculación laboral, ya sea con capacitación o en acciones de ocupación por cuenta propia.

El apoyo es integral ya que en algunos casos, se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores a fin de obtener un perfil laboral más completo que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.

Asimismo, la evaluación también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida; de esta manera se atienden las necesidades laborales de ambos.

Las acciones para la inclusión laboral se realizan a través de Bolsas de Trabajo, Ferias de Empleo,  Cursos de Capacitación como Bécate y Entrega de Apoyos como Proyectos Productivos.

Asimismo de manera coordinada con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad  (INGUDIS) se cuenta con seis centros de evaluación, ubicados en Silao, León, San José Iturbide, Irapuato, Celaya y Salamanca

De esta manera a través de equipo especializado  a través de evaluaciones motrices, se  identifican habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e intereses en el mercado laboral.

Para las empresas, ‘Abriendo Espacios’ les ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados y de este manera aprovechar el capital humano en concordancia con la responsabilidad social empresarial, al dar oportunidades de empleo a estos grupos de población y  al mismo tiempo beneficiarse de sus talentos.