Refuerza IEE ruta mariposa monarca

 

  • Firma convenio Instituto de Ecología del Estado para fortalecer ruta de monarca.

 

 

Guanajuato, Gto., 22 septiembre del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado amplia lazos de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Querétaro y las Asociaciones Civiles Profauna y Ecosistémica; así como el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León, para el monitoreo de la ruta de la Mariposa Monarca y su paso por la Entidad.

 

Por medio de un convenio se implementa la estrategia en conjunto del monitoreo durante el otoño 2018 y la primavera 2019 con recursos humanos, económicos y materiales; así como la cooperación de datos para la construcción de una línea base que servirá de herramienta para la toma de decisiones y planeación de proyectos.

 

El coordinador de Áreas Naturales Protegidas del IEE, Ing. David Guzmán González precisó que “la colaboración con otras entidades y asociaciones civiles, es parte del trabajo de sumar esfuerzos con voluntarios, en el impulso de una de las migraciones más importantes a nivel nacional e internacional y que en Guanajuato se han descubierto 2 rutas, siguió.

 

“La recuperación de la migración de la Mariposa Monarca requiere del trabajo coordinado y participativo de muchos actores, en la escala regional, por la relevancia del fenómeno que involucra principalmente a los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y por supuesto México” comentó.

 

Desde el año 2015 Guanajuato inició labores de monitoreo del paso de la Mariposa Monarca, y en tan sólo 4 años ha aportado más de 3 mil 200 registros; cifra superior a las reportadas en los mismos periodos por parte del Estado de Tamaulipas, Parque Ecológico Chipinque y Naturalista CONABIO en 11 años de monitoreo con 4 mil 891 reportes.

 

“Es por ello, la importancia de la sinergia con este convenio que refuerza los trabajos del voluntariado en Guanajuato que representan 2 mil 107 guanajuatenses y mil 339 registros durante la migración de otoño 2017”, agregó David Guzmán.

 

Se espera que el paso de la Mariposa Monarca por Guanajuato inicie a mediados del mes de octubre por sus 2 rutas más importantes que son:

 

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, esta ruta conecta las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.

 

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, esta ruta abarca  las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

 

Durante el 2017, Guanajuato lanzó una plataforma para móviles, MonarcaMx, que permitió simplificar el envío de información y obtener en menor tiempo los registros y comportamiento de su paso por Guanajuato.

 

“Esperamos que con esta suma de esfuerzos y las herramientas tecnológicas, Guanajuato siga aportando cifras importantes para una de las migraciones más relevantes e impresionantes del reino animal”, concluyó.

 

Entradas recientes