Presentan #Visiones OFF como parte de la programación del FIC

Guanajuato, Gto., a 12 de agosto del 2018.- La XLVI programación del Festival Internacional Cervantino, dará continuidad al apoyo al teatro independiente con el proyecto #Visiones OFF que reunirá del 11 al 25 de octubre cinco propuestas teatrales en la Plaza San Roque, de Guanajuato.
En este mismo espacio donde hace 65 años iniciaron los Entremeses Cervantinos se presentarán las propuestas de compañías escénicas que a la par de enriquecer con su trabajo la oferta cultural, mantienen una constante experimentación.
Para dar a conocer los pormenores de esta nueva edición estuvieron presentes en conferencia de prensa Gabriela Morales, directora de Programación del Festival Internacional Cervantino; Zabel Castro, curadora del Proyecto; Espartaco Martínez, director del grupo Retroprogreso; Mariana Gándara, directora del colectivo Macramé y Allan Flores, productor ejecutivo de Cabaret Misterio.
Gabriela Morales afirmó que este proyecto nació hace tres años con la finalidad de crear espacios alternativos de calle para presentar propuestas artísticas y paralelamente se invita a jóvenes directores para que den a conocer sus propuestas.
Zabel Castro afirmó que esta iniciativa hace visibles las propuestas artísticas y sus nuevos paradigmas, donde existe el riesgo y la provocación y que difícilmente serían programadas en otros espacios por sus formatos.
“Es muy importante para nosotros apoyar a estos grupos porque creemos que el sello del FIC es muy beneficioso para que sean tomados en cuenta por otros programadores”.
Espartaco Martínez celebró la presencia de la India en el FIC y afirmó que la propuesta del grupo Retroprogreso titulada Todo y Uno, abordará temáticas conectadas con el Oriente y sus filosofías de vida.

Mencionó que la parábola del mundo oriental y la circularidad del tiempo con el hombre como centro del universo en cuanto al cuerpo y el universo serán también parte de los conceptos que se presentarán en su espectáculo en el FIC como una metáfora de la memoria.
Mariana Gándara afirmó que la propuesta del Colectivo Macramé se centra en el concepto de que el futuro es la vejez y para ello se convocó a jubilados mayores de 60 años para que trabajaran en el concepto escénico.
“Fue muy interesante porque estas personas se convirtieron en la obra porque nos iluminaron sobre las muchas aristas que significa la vejez y la manera como en la vida moderna es relegada al silencio y al olvido”.
Agregó que el concepto de la muerte y la pregunta sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas forma también parte de esta propuesta escénica a cuyo llamado llegaron más de 700 adultos mayores de los cuales se escogieron sólo a cinco.
A su vez Allan Flores mencionó que la original propuesta del cabaret para niños es lo que presentará Cabaret Misterio en su presentación como parte de #Visiones OFF.
“Se titula Mostro y reflexiona sobre las etiquetas de la vida cotidiana y la manera como se integran a nuestras creencias. La pregunta principal es
Gabriela Morales agregó que esta iniciativa retoma la tradición del Festival Internacional Cervantino que surgió en las calles y apoyando a grupos teatrales independientes y por ello en #Visiones OFF se retoma la magia del espacio abierto.
“Sacamos a los grupos de su zona de confort y les pedimos como parte de la convocatoria que sigan ciertos lineamientos para adaptarse al espacio y también a las necesidades escenográficas que deben tener pocos elementos. Sin duda la respuesta del público ha sido extraordinaria”.