Mejora SOP infraestructura deportiva en el estado con inversión superior a los 326 MDP

 

SOP/COM2018/310

·      Construcción de Deportiva en Parque Metropolitano

·      Deportiva en Purísima del Rincón

·      Más obras en Deportiva Estatal León I

León, Gto., a 12 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Obra Pública del Estado ha invertido recursos superiores a los 360 millones de pesos con el objetivo de mejorar la infraestructura deportiva que permita impulsar una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

“La formación de la juventud guanajuatense, acompañada de la disciplina y activación física ha sido prioridad en la presente administración y nosotros como Secretaría de Obra Pública nos enfocamos en construir y mejorar espacios deportivos para lograr este objetivo”, informó el Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda.

Indicó que en este sexenio, se impulsó al deporte como nunca antes con la construcción de nuevas áreas deportivas en la Deportiva León I en donde destaca el Centro Acuático, el Módulo Deportivo y el patinódromo; en la Deportiva de Purísima el campo de fútbol americano, béisbol el Módulo Deportivo y la alberca semiolímpica así como una nueva Unidad Deportiva en el Parque Metropolitano de León.

Deportiva de Purísima del Rincón

La Secretaría de Obra Pública del Estado construyó uno de los espacios deportivos más completos de la región, ya que cuenta con 2 canchas de fútbol profesional con pasto sintético, 4 canchas para la práctica de basquetbol y voleibol y una zona de juegos extremos como “skate boarding”.

“Pensando en diversificar las prácticas deportivas en el estado construimos una cancha de fútbol americano “tochito bandera”, a base de pasto sintético, sus líneas de avance y banderines; además 2 canchas de voleibol y fútbol playero y una alberca semiolímpica con su techado”, comentó el Secretario estatal.

También cuenta con un campo de béisbol equipado con zona de bancas, concha de bateo, vestidores y tribunas, malla ciclónica y gradas; una pista de atletismo de tartán con sus gradas y sanitarios, y se construyó la caseta de acceso y un estacionamiento para 50 vehículos.

En este complejo deportivo se encuentra uno de los 3 módulos multidisciplinarios en el estado, el cual cuenta con una cancha central multiusos, cancha de squash, raquetbol, área de tiro deportivo, gradas, vestíbulos, sala de juntas, regaderas, rampas para discapacitados y se pueden desarrollar hasta 20 disciplinas deportivas como gimnasia, taekwondo y box.

Deportiva en Parque Metropolitano

Con el objetivo de ofrecer más espacios que permitan la convivencia familiar y promover la práctica deportiva en uno de los espacios naturales más representativos de los leoneses, el Parque Metropolitano, la Secretaría de Obra Pública del Estado construye la nueva Unidad Deportiva.

“Este es un compromiso del Gobierno del Estado con los habitantes de la ciudad, y en específico con los habitantes de esta zona quienes ya habían solicitado espacios deportivos dignos para sus familias y ahora es una realidad” comentó Durán Miranda.

Esta unidad cuenta con una cancha de fútbol con multitrazo para que también funcione como cancha de fútbol americano y subdivisión a dos canchas de fútbol siete; también cuenta con una cancha para la práctica de hockey sobre pasto sintético, una cancha de voleibol y otra de fútbol playero, un edificio administrativo y la plaza de acceso y andadores.

Atendiendo la demanda para la práctica de nuevas disciplinas se construyó la primera etapa del gimnasio de remo, la cual consistió en la edificación de una fosa de 10 metros de ancho por 25 de largo; así como un gimnasio con sanitarios, vestidores y cuarto de máquinas.

También se rehabilitaron 6 kilómetros de la pista de trote y de la ciclovía mediante la aplicación de mortero asfáltico, renivelación de terracerías y la aplicación de líneas como señalamiento horizontal en la ciclovía.

Actualmente iniciaron los trabajos para la construcción de un gimnasio extremo, el cual permitirá la práctica de disciplinas como cross fit, boxeo, lucha libre, un muro de escalada, sanitarios y vestidores con regaderas.

Deportiva León I

El Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, destacó por su impacto inmediato en deportistas de alto rendimiento y aficionados a las actividades físicas, las acciones realizadas en la Deportiva León I.

Ahora los leoneses cuentan con nuevos espacios como un patinódromo con pista de hockey sobre patines, cancha de fútbol rápido, techado de cancha de usos múltiples, campo de tiro y trotapista.

“Acabamos de terminar los trabajos con la construcción de la pista de atletismo, la cancha de voleibol playero, una cancha de fútbol infantil, otra de prácticas con pasto sintético, un módulo de sanitarios, y estamos por iniciar la construcción de un campo de béisbol infantil”, comentó

Recordó que en este mismo espacio también se construyó el Módulo Multidisciplinario y el Centro Acuático; este último, es un espacio que coloca al estado de Guanajuato a la vanguardia en instalaciones deportivas, prueba de ello es que ya fue considerado un par de veces por la Federación Internacional de Natación (FINA) para albergar una fecha del Grand Prix de Clavados.

“Este Centro Acuático cuenta con alberca olímpica de 50×25 metros, fosa de clavados, tina de hidromasaje, trampolines de 1 y 3 metros, plataforma de 3, 5, 7.5 y 10 metros, un gimnasio seco para entrenamiento de clavadistas y una gradería fija y móvil para 800 espectadores”, informó.

Con estas acciones la Secretaría de Obra Pública del Estado ratifica el compromiso con los guanajuatenses de trabajar y construir espacios dignos y modernos con el  único objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la práctica del deporte, con orgullo podemos decir que hoy Guanajuato es compromiso cumplido, concluyó Arturo Durán Miranda.