Sesiona Comisión de Cambio Climático

  • Sesiona la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA)

 

Guanajuato, Gto., 29 julio del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) lleva a cabo la 4ta. Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA).

 

El Instituto de Ecología presentó las acciones de adaptación y mitigación que se realizan en las áreas naturales protegidas, entre las cuales destacan la implementación de eco tecnologías, obras para restaurar los ecosistemas impactados, que reducen la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, así como otros proyectos que fortalecen las estrategias de combate al cambio climático a través de la conservación de los recursos naturales.

 

Respecto a la calidad del aire, se expusieron los resultados del Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2013, el cual ya cuenta con la validación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en el que se concluyó que el sector con mayor número de emisiones es el energético.

 

Asimismo, se presentaron los avances que tiene el Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC) el cual tiene como objetivo atender a la población más vulnerable del Estado, a través de diferentes eco tecnologías, entre las que destacan: calentadores solares de agua, sistemas de captación de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña, sistemas de producción de biogás y sistemas sanitarios ecológicos.

 

Finalmente, se dieron a conocer los detalles del proyecto piloto sobre el fomento a la eficiencia energética, que trata de la implementación de sistemas fotovoltaicos para generar electricidad con la luz del sol. Se notificó sobre futura puesta en marcha de la “Casa de la Tierra” en el municipio de Celaya, el cual funcionará como un centro de educación, cultura y conciencia ambiental en materia de cambio climático a través de un simulador de última tecnología. 

 

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA) fue creada el 2 de octubre de 2007 y está integrada por 14 dependencias de Gobierno Estatal.

 

Su objetivo principal es el coordinar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones transversales y articuladas de mitigación y adaptación del cambio climático.

 

 

Entradas recientes