ES GUANAJUATO PRIMER LUGAR NACIONAL EN EGRESADOS QUE ESTUDIARON SECUNDARIA CON INAEBA

Gracias al esfuerzo y compromiso de guanajuatenses mayores de 15 años que acudieron a círculos de estudios para terminar su secundaria, durante el primer semestre del año, el estado logró el primer lugar nacional en egresados que acreditaron dicho nivel a través de un programa educativo.

Por medio de los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), de enero a junio de este año, 21 mil 337 educandos concluyeron su secundaria con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Respecto a los beneficiaros que terminaron su secundaria con este programa educativo en dicho periodo de tiempo, Guanajuato se ubicó por encima del Estado de México, el cual tuvo 20 mil 397 egresados; de Coahuila con 13 mil 50 egresados; de Chihuahua con 10 mil 423 egresados y de Sonora donde hubo 9 mil 970 egresos.

El municipio del estado con el mayor número de beneficiarios que terminaron su secundaria fue León (4012), le siguen Irapuato (2318), Celaya (1949), Salamanca (927), Acámbaro (794), Silao (741), Dolores Hidalgo (670), Valle de Santiago (605) y Yuriria (602). El resto de los municipios agrupan a los demás beneficiarios.

Cabe recordar que el MEVyT es una alternativa de enseñanza para adultos que se basa en módulos de aprendizaje y   permite a los beneficiarios aprender los temas que les hacen falta para acreditar algún nivel educativo. Además rescata y potencia los conocimientos que hayan adquirido mientras estaban estudiando, así como sus experiencias personales y de trabajo.

Encuentra en INAEBA la oportunidad de terminar su secundaria

En el municipio de Cortazar, vive Nayeli Soria Cárdenas, una joven de 17 años quien dejó la secundaria al terminar el primer año y encontró en el INAEBA la oportunidad de concluir su educación básica.

“Conocí a la maestra Tere y al maestro Luis, me enteré que aquí (en el Centro de Impulso Social de Cortazar) tenían un círculo de estudios. Vine y me dijeron que podía estudiar aquí. Lo que se me dificultó  fue cómo sacar porcentaje. Lo que más me gusta es dividir”, explicó la joven.

Tras casi un año de asistir a orientación académica con asesores del INAEBA, Nayeli ya cuenta con su certificado de secundaria que le permitirá seguir estudiando, por lo que invitó a otros jóvenes a que aprovechen la oportunidad que les brinda el Instituto de terminar su educación básica.

“(Yo les diría) que sigan estudiando, quiero decirles que vengan al círculo de estudios de INAEBA, a los maestros que me tocó conocer me gustó mucho cómo me atendieron”, invitó Nayel Soria.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo