SSG presenta Jornada de Vasectomía sin Bisturí en León este 14 de abril

León, Gto. 12 de abril de 2018.- La Secretaría de Salud informa la “1ªJornada de Vasectomía Sin Bisturí” en el municipio de León el próximo sábado 14 de abril del año en curso, en el CAISES Floresta con una meta de 45 procedimientos efectivos a hombres con paternidad satisfecha.

Para lo cual se contará con la participación de cuatro médicos certificados de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, en un horario de 8 a 17 horas.

Es totalmente gratuito y el procedimiento tiene una duración aproximada de 20 minutos, informó la Secretaría de Salud.

La Vasectomía Sin Bisturí es un método de planificación familiar permanente, consiste en la Oclusión bilateral de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, se realiza a través de una punción con una pinza en el escroto sin utilizar bisturí.

Brinda una protección anticonceptiva mayor al 99% (es de los más seguros), es realizada por médicos certificados, se maneja como cirugía ambulatoria, en unidades de primer nivel de atención, bajo las normas quirúrgicas y de esterilización establecidas y con anestesia local.

Al ser un Método de Planificación permanente, el aceptante debe estar consciente de estas características, antes de la realización del procedimiento. No es efectiva de forma inmediata, sino que puede durar hasta las siguientes 25 eyaculaciones o hasta 3 meses después del procedimiento.

Quiénes son candidatos a realizársela:

Todo hombre que tenga paternidad satisfecha y que desee realizársela. Previa valoración por el médico en el cual se tiene que descartar la presencia de infección, masa escrotal, entre otros. En casos como hernia inguinal o trastornos de la coagulación se puede realizar con vigilancia estrecha del paciente. En casos de usuarios con Diabetes, pueden ser candidatos si están con adecuado control. Inclusive pueden realizársela pacientes con VIH.

Indicaciones después de la cirugía:

Reposo domiciliario por 4 horas con aplicación alterna de hielo sobre el área quirúrgica cada 30 minutos, cuando sea posible.

Pueden reiniciar la actividad laboral a los dos días poscirugía, siempre y cuando no implique esfuerzo físico o trabajo pesado en los primeros 7 días.

Se recomienda no tener relaciones sexuales en los 7 días posteriores a la cirugía

Utilizar suspensorio, traje de baño o calzón ajustado por 7 días mientras esté sentado o de pie.

Pueden tomar medicamentos para el dolor y la inflamación en caso necesario.

Acudir a su unidad de salud en caso de cualquier problema detectado.

El seguimiento del usuario se realiza en la primera semana poscirugía, las siguientes en forma anual durante 2 años.

Se solicita estudio de semen para hacer el conteo de espermatozoides, después de las 25 eyaculaciones o 3 meses después de la cirugía. En caso de ser positivo, se hace un seguimiento más estricto del usuario.

De los efectos colaterales se presentan relacionados con el procedimiento quirúrgico: tales como; equimosis (moretón), infección de la herida (en caso de pocos cuidados).

Entradas recientes