Secretaría de Salud de Guanajuato pone en marcha el Operativo Peregrino 2018

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2018.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) pone en marcha el Operativo Peregrino 2018.

La dependencia estatal activa protocolos para garantizar la salud de los jornaleros que arriban al estado.

Se ha puesto a disposición de la atención de jornaleros en materia de salud de cuatro enfermeras y  un médico.

Hasta el momento se han realizado 20 orientaciones individuales y un  taller informativo.

Los jornaleros migrantes han empezado a llegar a campos guanajuatenses en su mayoría cada año llegan de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

Este 2018 ya fue reportado por parte de la Red Estatal de Atención al Jornalero Agrícola Migrante, Epidemiología Estatal, la presencia de los primeros grupos en específico 37 personas en el municipio de  San Francisco del Rincón en El Maguey y la Sandía en León.

El personal de salud desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo es

organizado de acuerdo con la presencia y disponibilidad de las personas, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta para llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como, ser grupos indígenas, analfabetismo y desnutrición, uno de los problemas principales a los que se enfrenta el personal es que muy pocos hablan español, generalmente utilizan un dialecto, así como a usos y costumbres diferentes.

En 2017 arribaron al estado de Guanajuato alrededor de 900 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.

Entradas recientes