Irapuato; Gto, 18 marzo.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) debe formar a los mercados públicos municipales de Guanajuato y elaborar una línea de capacitación dirigida a la modernización de este sector específico, singular y con un gran potencial humano, sugirió Roberto Alonso Gordon, Vicepresidente de la Sección de Mercados Minoristas de la Unión Mundial de Mercado, con sede en la Holanda.
El diseño de este formato de capacitación deberá contemplar en su inicio a uno o dos mercados del estado y crear un proyecto piloto que incluya la formación de los comerciantes encargados de los productos frescos, el cliente, las habilidades sociales, así como la manipulación de una frutería, un producto cárnico y la preparación de un producto pesquero.
Para el especialista español en proyectos de renovación y modernización de equipamientos comerciales en México, Holanda, China y Polonia, la línea de capacitación que contemple el IECA deberá incluir volúmenes educativos y distribuirlos entre el sector a capacitar, para luego pasar a la fase de la práctica y el punto de venta, donde ya pudiera aplicarse esa política activa y de manera real.
Alonso Gordon sugiere que la capacitación debe darse a los comerciantes y debe extenderse a los administradores de los mercados, quienes a su vez, podrán transmitir esos conocimientos a los diferentes grupos del mercado. Será, dijo, como el líder de la formación.
“No voy a capacitar a todos los comerciantes, pero sí a personas que transmitan los conocimientos a su gente, para de esta forma desarrollar formadores de formadores en los mercados municipales”, explicó el experto español, quien añadió que con este esquema se estaría en la posibilidad de capacitar a las Pequeñas y Medianas Empresas, al mismo tiempo que se mejoran sus rendimientos empresariales.
Insistió en que el mejoramiento únicamente de la infraestructura de los mercados no creará una posición más competitiva, sino va acompañada en sus cambios de gestión y empresariales porque es ahí donde el componente de la capacitación tiene su verdadera razón de ser.
“Lo que hace el tejido social que hace la convivencia son las Pequeñas y Medianas Empresas y la pertinencia de éstas empresas pasa por la supervivencia del formado de mercado”, enfatizó el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), porque sí el mercado desaparece esas pequeñas empresas también lo harán, unidas tienen futuro, solas no.
Alonso Gordon rindió cuatro conferencias en los municipios de San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya y Moroleón, con el título “Claves que determinan el futuro de los mercados públicos tradicion, modernización e innovación”, dirigido al sector mercados.