CASI 37 MIL EDUCANDOS DE INAEBA SE ATIENDEN EN MÁS DE 2 MIL 600 CÍRCULOS DE ESTUDIO

A través de 2 mil 651 círculos de estudio, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), atiende actualmente a 36 mil 977 educandos que están siendo alfabetizados o que se encuentran estudiando la primaria o secundaria.

 

Los círculos de estudio, son unidades operativas de INAEBA por medio de las cuales, un asesor educativo  brinda orientación académica a por lo menos 5 educandos en rezago educativo.

 

Las asesorías inician con la presentación por parte del orientador académico de un tema en común, el cual desarrolla cada uno de los usuarios apoyado en un módulo de aprendizaje correspondiente a su nivel educativo. Ya en el cierre de la sesión, cada uno muestra sus avances de lo aprendido.

 

La duración aproximada de las asesorías es de una hora y media por lo menos y los educandos pueden acudir a los círculos de estudio de 3 a 6 veces por semana.

 

Una de las bondades de estos últimos es que gracias a su flexibilidad se pueden instalar en cualquier sitio donde se propicie el aprendizaje, que va desde una casa, una fábrica, una escuela que preste sus instalaciones, una biblioteca pública, una oficina, algún espacio que haya sido adecuado por una asociación civil o religiosa, un Centro Comunitario Digital del propio instituto o un Centro de Impulso Social.

 

Según datos de la Dirección de Planeación del Instituto, los municipios con el mayor número de círculos de estudios son: León (477), Irapuato (160), Dolores Hidalgo (142), Salamanca (104), Celaya (103), San Felipe (101), Silao (88), Valle de Santiago (88) y San Luis de la Paz (85).

 

En cuanto a municipios con el mayor número de educandos en círculos de estudios se encuentra León (10, 473), Irapuato (2,130), Celaya (1,913), Valle de Santiago (1,610), Salamanca (1,449), Dolores Hidalgo (1,380), San Felipe (1,216), Silao (1,029) y San Francisco del Rincón (923).

 

Respecto al número de educandos que acuden a los círculos de estudio con la intención de terminar su secundaria son 23 mil 719 educandos, de los cuales 13 mil 869 son mujeres y 9 mil 850 son hombres.

 

En el caso de alfabetización y primaria, las mujeres también agrupan el mayor número de educandos, representando el 65 por ciento de las atenciones, y 35 por ciento los varones.

 

Por su parte, 4 mil 559 mujeres y 2 mil 89 hombres buscan aprender a leer a escribir. En primaria, 4 mil 5 mujeres reciben asesorías en círculos de estudios, mientras que 2 mil 565 hombres se encuentran en el mismo nivel.

 

Cabe recordar que todos los servicios de INAEBA son gratuitos y los certificados obtenidos a través del Instituto cuentan con validez oficial.