Rinde protesta Colegio de Arquitectos de Guanajuato

 

  • El Colegio de Arquitectos ha contribuido al desarrollo de la sociedad guanajuatense y es reconocida como agentes de cambio con base en los valores establecidos en sus estatutos”.

Guanajuato, Guanajuato, a 13 de marzo del 2018. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, tomó protesta en el hotel Misión Grand Casa Colorada al Colegio de Arquitectos de Guanajuato, liderado por el nuevo presidente del Consejo Directivo Bienio 2018-2020, arquitecto Cecilio Valtierra Guerra.

Y a nombre del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el titular de Turismo felicitó la labor que realizó al frente del Consejo Daphne García Galván, durante el periodo 2016-2018.

Durante su mensaje, Olivera Rocha, mencionó que dicho Colegio “ha contribuido al desarrollo de la sociedad guanajuatense y es reconocida como agentes de cambio con base en los valores establecidos en sus estatutos”.

“Éste Colegio ha sido participe y coadyuvante con el Ayuntamiento de Guanajuato, Gobierno del Estado y Gobierno Federal en los temas afines al ejercicio profesional de los arquitectos. Es una organización clara, sólida y con visión, que busca la conservación de patrimonio de esta hermosa ciudad y el ordenamiento territorial”, añadió.

Guanajuato, una de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Destino Cultural de México, es una ciudad colonial admirada por sus templos barrocos y sus majestuosas casonas, así como por su singular fisonomía urbana que conjunta un enredo de calles caprichosas y que terminan en estrechos callejones.

En donde el arte barroco novohispano se presenta en múltiples formas, y predomina en los edificios como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Templo de San Diego, La Plaza de la Paz, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul y el Palacio Legislativo.

El Secretario de Turismo pidió a la nueva mesa directiva redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio arquitectónico; la identidad, cultura y necesidades de las familias para lograr que las personas de bajos recursos puedan tener una vivienda.

Además, recordó a los asistentes que el 2017 fue el año del Turismo Sostenible y uno de sus objetivos es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos”, dijo, Olivera Rocha.

Agregó que el gobierno, en apoyo de la ciudadanía, puede crear leyes o instituciones que impulsen la sostenibilidad.

Y es que hoy, “las ciudades sostenibles exigen el desarrollo masivo de nueva infraestructura junto a la creación de nuevas instituciones sociales y culturales; elementos mínimos para lograr que las ciudades acomoden a millones de personas sin que dañen de forma irreparable al medio ambiente y el patrimonio arquitectónico”, señaló.

A la toma de protesta asistió Carlos Torres Ramírez, Secretario del H. Ayuntamiento de Guanajuato Capital, en representación de Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Pedro Robledo García, Vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C.; Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, en representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Así como el Diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña; José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura; Jorge Luis Pérez Ojeda, Director General del Proyectos y Costos de Obra, en representación de José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato; Gabriel Falcón Anaya, Presidente del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato A.C.; y Fabián Santibáñez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Honor del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses A.C.