SABES presente a nivel Nacional con Proyectos de Ciencia y Tecnología

  • XII Final Continental de Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología

 

Alumnos del Bachillerato SABES La Campana de Salamanca participan en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el XII Final Continental de Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Organizado por  la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) del 12 al 14 de marzo.

 

Más de 1,000 proyectos de 5 países (Ecuador, Paraguay, Brasil, México, Perú y Colombia) participaron para ganar un lugar en la fase final continental y sólo 300 lograron acreditar, entre ellos los Proyectos “¿Cómo Ves?” del equipo integrado por Nancy Mondragón Villafaña, María Dolores Vázquez Mosqueda, María Guadalupe Vázquez Vázquez del 6º semestre con el apoyo de su Profesor Ivan Rocha Mora y “S.E.B. 5.0”  del equipo que está integrado por Lucero Salgado Valtierra, Flor Vázquez García  y Adrián Villafaña Carranza, todos del 6º semestre acompañados por su Profesor Valentín Ramírez Milán, ambos del Bachillerato SABES La Campana de Salamanca.

 

El Proyecto ¿Cómo ves? es una iniciativa estudiantil por socializar el conocimiento sobre leyes de la óptica, enfocándose en la ley de Snell y la reflexión total interna. El experimento consiste en hacer incidir la luz de un rayo láser (ángulo de incidencia) sobre la combinación de dos medios con distintas densidades (agua/aceite), con el fin el observar el comportamiento del ángulo de refracción de la luz láser  al atravesar los dos medios.

 

S.E.B. 5.0 es un proyecto tiene como propósito la enseñanza de las propiedades y principios de la termodinámica y la energía a través de un aparato didáctico, así mismo promueve la creatividad y el aprovechamiento de materiales de reciclaje con fines educativos.

 

En este momento los equipos del SABES se encuentran en la fase de evaluación, donde se toman en cuentan aspectos como originalidad,  innovación, complejidad y habilidad técnica del proyecto. El mensaje a transmitir en la exposición debe tener un  impacto en la sociedad y así mismo, se evalúa el reporte que consiste en la bitácora, diario de campo y material impreso.

 

La fase final se realizará  el día de mañana,  14 de marzo, que consiste en una exposición pública del proyecto, así como la última evaluación.

 

 

#pasiónportriunfar