Invierte SDAyR más de 29 mdp en fortalecimiento a la ganadería

 

*El Gobierno del Estado de Guanajuato
impulsa al sector ganadero

*SDAyR invirtió más de 29 millones de pesos en
apoyos para la adquisición de sementales, vientres
y entrega de infraestructura en este rubro

 

Celaya, Gto., 30 de diciembre de 2017.- Guanajuato se fortalece para que su actividad ganadera permanezca como un referente a nivel nacional.

Con este propósito, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que se han invertido más de 29 millones de pesos en apoyos para el sector pecuario, casi al cierre del 2017.

“El sector ganadero es uno de los que más orgullo nos da en Guanajuato, porque con el trabajo de los productores y un empujoncito de nosotros como SDAyR, hemos hecho una buena mancuerna y se reconoce a nivel nacional la calidad genética del ganado y la productividad que aporta al sector agroalimentario del país”, expresó el funcionario estatal.

Y dada la importancia de fortalecer al sector pecuario, el programa de Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera tendrá un aumento de un millón 903 mil 45 pesos, al pasar de 44 millones 96 mil 955 pesos que se le asignaron en 2017, a 46 millones que tiene para 2018.

El Secretario mencionó que en 2017 se ha tenido una participación destacada en la realización de ferias ganaderas regionales, donde la SDAyR abre ventanillas de apoyo, y los productores se han acercado para aprovechar estas oportunidades.

Como resultado de ello -dijo- la Secretaría ha apoyado para la adquisición de 939 sementales, con una inversión de 10 millones 155 mil 207 pesos; también ha facilitado la compra de 3 mil 63 vientres, con una aportación estatal de 6 millones 362 mil 991 pesos.

Y añadió “hemos beneficiado 809 unidades de producción de las y los amigos ganaderos con entrega de infraestructura y maquinaria; han sido diferentes implementos, desde sombreaderos o techumbres para sus establos y otros equipos de primera necesidad en su actividad, con una inversión de 12 millones 651 mil 875 pesos.

El Secretario puntualizó que con estas acciones se fortalece directamente la actividad de los ganaderos, sea cual sea el tamaño de la unidad de su producción.

“Porque todas aportan a la cadena de valor, con mucho o con poco, pero juntas hacen que Guanajuato permanezca en el nivel que registramos. Y al mismo tiempo son familias que dependen de esta actividad y que con los apoyos encuentran un impulso para continuar con su trabajo”, enfatizó Bañuelos.

Recordó que el Estado también impulsa con fuerza la sanidad en inocuidad del sector, pues el objetivo es ampliar el mercado de la exportación, para que la carne de Guanajuato llegue a los paladares de todo el mundo.

Y también en este rubro se tendrá un aumento de 4 millones 470 mil 295 pesos, pues en 2017 tenía un presupuesto de 20 millones 529 mil 705 pesos, y para el 2018 es de 25 millones de pesos.

 

Entradas recientes