Construye el IECA una máquina deshidratadora y otra para hacer tabiques de cemento y barro

  • Ambas máquinas servirán para brindar apoyo a la comunidad del Payán

Irapuato; Gto,  30 de diciembre.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) a través de su área de PLM, elabora el diseño y desarrollo de una máquina deshidratadora de frutas, vegetales y hortalizas y otra de block para la fabricación de tabiques de cemento y barro, ambas permitirán apoyar a los habitantes de la comunidad del Payán para que puedan ser autosustentables.

Ambos proyectos se iniciaron desde mayo del presente año con la finalidad de dar respuesta a las demandas de los habitantes de la comunidad del Payán, ubicada entre los municipios de Silao y San Felipe, dedicados principalmente a la producción de frutas, hortalizas, quesos, leche, así como la cría de cerdos y conejos.

La fabricación de la máquina deshidratadora está a cargo de los integrantes del área de PLM del IECA para la cual utilizaron sensores de temperatura, termómetro de acero inoxidable, para finalmente pasar por un proceso de soldadura. Esta sencilla máquina les servirá a los pobladores del Payán para tener un mejor aprovechamiento de frutas y vegetales, provenientes de sus propios huertos y  para su autoconsumo, o bien, para iniciar un proceso de comercialización.

Mientras que la máquina de block está hecha de material de PTR, una barra rectangular hueca utilizada para armar estructuras metálicas. Está diseñada para que la use una sola persona y es de fácil manejo, ya que a través de un motor que compacte la tierra se podrán fabricar tabiques de concreto.

Los modelos finales ya están diseñados y tendrían un valor aproximado de 25 mil pesos y se comenzarán a construir en breve, para que los habitantes de Payan puedan usarla de manera fácil y eficaz.

Entradas recientes