Irapuato, Doctor Mora y Pénjamo líder en exportaciones del sector agroalimentos

Irapuato, Dr. Mora y Pénjamo se ubican como los municipios donde se concentra la actividad exportadora del sector agroalimentos, el cual presentó un crecimiento de 9.57% al periodo de enero a octubre del 2017.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior destacó que actualmente estos municipios representan más del 54% sobre el monto de exportación; en donde Irapuato se ubica con 28.14%, Doctor Mora con el 17.68% y Pénjamo con el 9.02%, detrás de estos se ubican Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Villagrán, entre otros.

“En el sector agroalimentos sobre todo hemos enfocado muchos los esfuerzos en certificar a las empresas para que los productos no sólo cumplan con los temas de seguridad que el mercado mundial manda, sino también de innocuidad y de sanidad alimentaria y es una tarea que hemos tomado mucho en cuenta”.

Añadió que se ha realizado una buena alianza con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) con quienes se desarrollaron algunas misiones comerciales a Japón, Rusia y Canadá en donde se encontraron grandes oportunidades para el sector.

Rojas Ávila mencionó que, en cada uno de los destinos, se han trabajado desarrollar proyectos como el centro de almacenaje en la zona sur de Canadá; mientras que en los restantes se detectaron oportunidades muy efectivas para desarrollar lazos comerciales a mediano y largo periodo durante el 2018.

Señaló que actualmente son más de 150 empresas exportadoras en el estado y que tienen por fuerza laboral superior a los 33 mil 250 trabajadores. Añadió que los países destino son cerca de 70, en los que destacan Estados Unidos, Canadá. Venezuela, Guatemala, Holanda y Japón.

Los productos más solicitados de este sector son las hortalizas frescas, procesadas y congeladas, además de preparaciones basadas en cereales, granos, bebidas alcohólicas, así como grasa de animales.

Finalmente mencionó que es importante que las empresas de Guanajuato se capaciten y certifiquen a fin de que estás puedan y tengan una mejor capacidad para negociar.